miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Una reforma que elevará la calidad democrática

ESCUCHAR

Carlos Azocar, miembro del Tribunal Electoral de la provincia de Córdoba

El próximo domingo los cordobeses estrenaremos un nuevo sistema de votación que fue pensado y legislado tras el escándalo que desataron las últimas elecciones a gobernador.

En el marco de una reforma política se introdujo la boleta única, los docentes se incorporaron como autoridades de mesa y se creó la figura del fiscal Público Electoral. Con éxito, Santa Fe estrenó la boleta única y ahora Córdoba es la que queda en el centro de las miradas.

A pocos días de los comicios, Comercio y Justicia dialogó con Carlos Azocar, uno de los miembros del Tribunal Electoral de la Provincia. El jurista brindó a este diario su visión sobre lo que viene.

– Estamos a muy pocos días de las elecciones. ¿Cómo vienen los preparativos, cómo se han organizado en esta última etapa?
-En términos generales las tareas previas del operativo electoral están todas cumplidas. Han colaborado los distintos estamentos de la estructura del Poder Judicial e, incluso, con mucho espíritu cívico los partidos políticos han hecho un gran aporte en ese sentido.

– Hablando de los partidos ¿ya recibieron de parte de éstos la información sobre los gastos de campaña y su financiamiento?
– Bien, a los fines del cumplimiento de esa obligación, el Tribunal ha colaborado con los partidos y les ha hecho entrega de formularios para que cumplan con esa obligación que les exige la ley. No obstante, todavía no contamos con toda la información.

– En Santa Fe el escrutinio con boleta única fue muy ágil. ¿Cree que pasará lo mismo en Córdoba?
– El tiempo que demande el escrutinio lo vamos a saber luego de que se realice. De cualquiera manera creo que lo importante, más que la velocidad del escrutinio, es la certeza de ese resultado, la limpieza del comicio y la convicción de la comunidad de que se ha llegado a un resultado justo, que existe un ganador claro.

– ¿Este modelo de boleta única podría contribuir a que la gente elija a distintos partidos para cargos electivos o legislativos, por ejemplo?
– Bien, en Santa Fe ese fenómeno se dio con la legisladora Bielsa que tiene una identidad política distinta a la del ejecutivo. Allí, el instrumento de la boleta única sirvió para facilitar esas preferencias diferenciadas. En nuestra provincia tenemos la opción de la lista completa que posiblemente permita al ciudadano hacer un voto más completo que el boleto fraccionado que existió en Santa Fe. Habrá que ver.

 – A los partidos se les exige que informen de los gastos de campaña y a las consultoras que no divulguen datos de encuesta. Pese a la prohibición algunas ya adelantaron que no cumplirán con esa obligación. ¿Qué se hace en ese caso?
-Se les aplicará las sanciones previstas en la ley; quien infringe una conducta a sabiendas es porque está cometiendo una infracción.

-¿Pero la norma prevé que se puede sancionar si la información se divulga a través de las redes sociales?
-Existe en todo el país un debate respecto de las redes sociales, cuya importancia no se puede soslayar. En nuestra población más de la mitad de la población se informa y actúa por Internet o está adherida a una red social, todo esto demuestra que es un medio de comunicación importante. Las consultoras deben saber que la veda también incluye estos medios electrónicos.

– ¿Qué espera de estos comicios?
– En el Tribunal somos muy optimistas de que se llevará adelante un comicio que superará los inconvenientes de las elecciones anteriores que nos tocó vivir. Esta reforma redundará, sin dudas, en una elevación de la calidad democrática y permitirá eliminar los vicios del sistema anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?