martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Un modelo posible de desconflictivizar la vida política y social

ESCUCHAR

Por Alejandra Ruiz (Mediadora – Docente – Investigadora de la UCC) y Sonia Zilberberg ( Mediadora – Docente – Responsable Implementación Programas Mediación Comunitaria)

Somos, desde el año pasado, coordinadoras del taller de Conflicto Público que se dicta en la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Di.M.A.R.C).

Intentamos, con las personas que asisten al mismo, trabajar técnica y prácticamente los modos de abordaje posible de tales conflictos; por lo que hoy iniciamos un intento de dar a conocer nuestra tarea e invitamos a sumarse al logro del fin que nos hemos propuesto en sucesivos artículos.

El conflicto es un elemento inevitable de la construcción y reconstrucción transformativa humana de las realidades sociales; no es extraño que en estos tiempos calificados como inciertos, veamos una notable multiplicación de los mismos. En el presente artículo intentaremos reflexionar sobre los denominados Conflictos Públicos, entendiendo por éstos a “espacios de divergencia donde está en juego el interés colectivo que requiere de una decisión del Estado y que por acción u omisión afecta derechos.”

Sin embargo, la cuestión no es la existencia del conflicto, que ya hemos dicho resulta inevitable, sino el modo de abordarlos, ya sea para lograr resolverlos, gestionarlos o transformarlos. Estas son dimensiones distintas que apuntan a diferentes dinámicas y resultados.

En un mismo sentido resulta necesario repensar las prácticas instituidas para el abordaje de los conflictos distinguiendo las de orden judicial o las que se conocen como alternativas: negociación, mediación, facilitación. La generalización de una práctica no implica que sea éste el único medio de concebirla. El hecho de que generalmente un problema de orden político, social o comunitario sea manejado según un modo más o menos instituido y aceptado en la representación social de una comunidad, no excluye la posibilidad de repensarlo procurando, en función de los objetivos que se persigan, la instalación de nuevos modos de diseñar su abordaje y tratamiento.

El Conflicto Público por su naturaleza tiene una alta exposición, dado que su visibilidad depende en gran medida de los medios de comunicación, el poder de las partes en conflicto y el grado de adherencia del reclamo en la comunidad. Para su tratamiento requiere la existencia de una ciudadanía participativa y de una clase dirigente receptiva que pueda atender al problema. El puente entre uno y otra entendemos que tiene como componentes la legislación, las nuevas practicas, la creación de espacios de participación, las políticas publicas y el análisis de la agenda gubernamental y de medios.

Dentro de las nuevas prácticas apuntamos a la existencia del rol técnico del experto en manejo del Conflicto Público y a la redefinición del rol de los convocados a la mesa de negociación y la evolución de su comportamiento en el conflicto.

Otra cuestión, no menor, son las competencias requeridas para el citado experto, entendiendo esto -siguiendo a Lussier- como el saber, saber ser, saber hacer que tiene el sujeto o la capacidad integral que tiene la persona para desempeñarse en sistemas específicos de trabajo de Agudelo, de tal suerte que las experiencias en formación para el manejo del Conflicto Publico resultan en nuestra ciudad del ámbito académico, de algunas ONG y de experiencias pilotos como nuestro Taller de Conflicto Público, o programas de formación en métodos alternativos para funcionarios. La idea es presentar los métodos desde otra mirada y hacerlos cercanos a la comunidad y sumar actores capacitados para colaborar en los procesos de resolver conflictos. Hay numerosas experiencias en el mundo con herramientas útiles como son la construcción de consensos, los diálogos apreciativos, constructores de paz, las Intervenciones en crisis, los derivados del multitrack diplomacy y algunos que venimos trabajando de manera teórica en la Universidad o el Taller como las Conversaciones Públicas, la construcción de escenarios o el ARIA. Todas estas dinámicas iremos desagregándolas en próximas entregas.

Bibliografía:
Agudelo, Santiago “Certificación de Competencias Laborales” Cinterfor/OIT, 1998.
Lussier, Denise “L’évaluation des apprentissages dans une approche por compétences” Book Review, 2004.
Ruiz, Alejandra “Creación de valor para la Gobernabilidad: La mediación como política pública sostenible” Studia Politicae, 2004.
Nató, Alejandro “Mediación comunitaria” Ed. Universidad, 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?