jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Tess Asplund enfrenta la brutalidad del racismo

ESCUCHAR

La enorme y permanente batalla que libra la humanidad contra el racismo y la xenofobia encontró por estos días un nuevo ícono, un nuevo símbolo.

El brazo en alto y la cabeza rapada de María Teresa -Tess- Asplund enfrentando un hato de neonazis nos increpa y denuncia la inacción de la humanidad que se muestra incapaz de poner freno a estos personeros del odio, la locura y la degradación.

Por ello -desde el seno de una sociedad profundamente racista como la nuestra, que adiestra sus fuerzas represivas en el odio y los ideales del nacionalsocialismo-, levantamos la voz para unirla en coro y celebrar el coraje para detener esas bestias de la sinrazón. Orates que suponen pertenecer a grupos étnicos que se han mantenido inmunes al mestizaje que ha sucedido a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Tess es el símbolo de la mujer en lucha, la representación de una humanidad harta de la prepotencia de pocos. Su cabeza rapada, el bolso al hombro y el brazo alzado frente a una manifestación de unos 300 neonazis, en Borlänge, significó infringirles una de sus mayores derrotas. Razón suficiente para que, en el paroxismo de la locura, hayan decretado su condena a muerte porque los denunció como fantasmas de un pasado repudiable.

La aparición de las primeras sociedades clasistas fundadas en la esclavitud y en la explotación del trabajo servil trajo consigo una modificación sensible “de la conciencia étnica de los pueblos y de su visión del mundo. Por primera vez en la historia de la humanidad, la sociedad aparece dividida en grupos antagonistas -escribe el etnógrafo soviético Mijail V. Kriukov- mientras la índole misma de la esclavitud lleva a trasponer la idea de desigualdad social al plano de las diferencias entre etnias. Aquellas gentes de aspecto físico insólito y de cultura desconocida, que el hombre de la época encontraba constante frente a sí en sus expediciones de conquista, eran consideradas como esclavos de hecho o en potencia, como seres inferiores”.

Agrega Kriukov: “En los frescos y relieves del antiguo Egipto pueden verse a menudo extranjeros que se diferencian netamente por su aspecto exterior de los demás habitantes del valle del Nilo y que además presentan actitudes o aparecen en situaciones que indican su categoría de seres sometidos. Limitados en sus derechos”.

Tess, la activista y miembro de la organización Dalarna contra el Racismo, confiesa que su gesto fue producto de un impulso: “Estaba enfadada. Cuando pasaron caminando simplemente sentí que no deberían estar ahí y salí a la calle”. Fue el mismo impulso que motivó a Rose Parks quien, obligada por la legislación racista vigente en Alabama se negó a ceder su asiento a un blanco, tal como lo ordenada el conductor el autobús. Por eso, Rose fue arrestada en diciembre de 1959.

Ese gesto se convirtió en bandera y proclama: “Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros y de todas formas somos arrestados o tenemos que viajar de pie aunque haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes”.

No hay más tiempo. La derrota política y cultural del racismo es imprescindible. No hacerlo es cohonestar la barbarie. Es justificar a los asesinos de aquellos adolescentes que estaban en un portal de la ciudad de Memphis por el “horrendo delito” de portar una revista pornográfica en cuyas páginas centrales aparecía una rubia de curvas que los infartaban; o los de aquellas niñas de Carolina del Sur, violadas y fusiladas por un infame por el “incalificable delito de ser negras y pisar su vereda”, como reza en sus declaraciones judiciales.

¿Cómo se explica la relación entre la religión y el nazismo?¿Qué persiguen estas bandas que, como el Movimiento de Resistencia Nórdica que enfrentó Tess, también siembran terror entre nuestros jóvenes y adolescentes con la complicidad del poder político?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?