sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“Tenemos que relacionarnos más con las empresas”

ESCUCHAR

“Tenemos que relacionarnos más con las empresas porque si no, hay investigaciones que no se transfieren”, admite Marta Rovira, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien en Córdoba bregó ayer ante los investigadores por un esfuerzo mayor para vincular sus estudios con el mundo productivo.

Rovira estuvo en la ciudad donde dio la bienvenida a las nuevas autoridades de Conicet Córdoba, Pedro Depetris y Horacio Pastawski, director y vice, respectivamente.

Durante el acto, remarcó que “la creación del Centro Científico Tecnológico (CCT-Córdoba) fue un paso muy importante” e insistió en la necesidad de poner en marcha la figura del consejo asesor, que será el encargado de conectar las necesidades de la región con los investigadores. Allí, enfatizó el valor de la comunicación y la relación con la sociedad.

Recordó la inversión de 14 millones de pesos, hasta ahora, en Córdoba en obras de infraestructura, a lo que se suman 20 millones ya destinados para dos de los 19 institutos Conicet en la provincia, el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba  (CIQUIBIC).

Tras el anuncio, dialogó con Comercio y Justicia y fue optimista sobre la futura gestión de la reelecta presidente Cristina Fernández y la continuidad de logros alcanzados en materia de ciencia en el país. En ese sentido, recapituló que “desde 2003 se duplicó la cantidad de gente que pertenece al Conicet, se cuadriplicó la cantidad de becarios, en este momento hay alrededor de 8.500, quienes tienen subsidios para poder hacer el doctorado. El número de científicos en la carrera (de investigador científico y tecnológico) creció en 60% en estos años.

-¿Cómo se prepara el Conicet para los próximos cuatro años, con una presidenta que les pidió que haya más investigaciones, que generen mejora en la vida cotidiana de la gente?

-En este sentido es importante el funcionamiento de los consejos asesores de los centros científicos tecnológicos (del Conicet), consejos que tienen que estar integrados por universidades, otras instituciones de ciencia y técnica, más las representaciones de los institutos nacionales de tecnología Industrial (INTI) y Agropecuaria (INTA) y del gobierno. Éstos son los que comunican las necesidades de la región a los investigadores para orientarlos en sus investigaciones. Por ejemplo, en Córdoba ya tienen conformado ese consejo pero tienen que empezar a hacer reuniones.

Otra de las medidas es la nueva disposición sobre el ingreso a la carrera de investigador del Conicet. Siempre se ingresó por orden de mérito, pero desde el año pasado estamos destinando 30% de los ingresos de las becas a áreas de vacancia geográficas o disciplinarias, tratando de que vaya más gente a lugares más lejos del centro del país. Aunque es muy dificil cambiar la mentalidad de los investigadores.

-¿Cuáles serán los temas prioritarios de aquí en adelante?

-El Ministerio de Ciencia fijó entre los temas prioritarios nanotecnología y biotecnología.

-Mencionó que el Conicet ha subido el estatus del área de innovación. ¿Qué impacto se busca con ello?

-Ha crecido el número de proyectos dedicados a innovación, a los desarrollos. Hay más convenios y hay representantes de vinculación tecnológica en los centros científicos tecnológicos (a lo largo del país).

En general, hay muchos temas que son resultado de la investigación de miembros del Conicet que se pueden transferir a la sociedad, pero los investigadores no están preparados para hacerlo. Y no tienen por qué hacerlo, ya que ellos están preparados para investigar. Entonces, se necesitan personas que hagan de vinculadores entre los investigadores y las empresas. Ahora, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica está dando subsidios para los cuales los investigadores tienen que presentarse junto con empresas. Tenemos que relacionarnos más con las empresas porque si no, hay investigaciones que no se transfieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?