Por Lucas Reyna*
En medio de los avances en el diálogo comercial entre Estados Unidos y China, y a medida que los temores de una recesión global se van disipando, los mercados internacionales se mueven en sintonía a los resultados presentados por las principales compañías del ámbito mundial.
Los índices americanos cerraron la semana levemente al alza, y continúan operando en niveles históricamente récord. Además, el dólar continuó fortaleciéndose (en comparación con el resto de las monedas) por tercera semana consecutiva.
De las empresas que presentaron balance en las últimas semanas, 70% mostró resultados mejores a los esperados. Entre los sobresalientes de la semana, se destacó Disney que, tras presentar resultados, escaló 5%, mientras que Mercado Libre decepcionó al mercado y acumula una caída de 10%.
En el plano local, los mercados continúan “anestesiados” por las restricciones en materia cambiaria y a la espera de definiciones sobre el rumbo económico del próximo gobierno.
Por otra parte, este jueves se pagó el cupón del Bonar 2024 – por un total de 290 millones de dólares –, sin embargo, el viernes los bonos argentinos en dólares mostraron caídas que promediaron 3%, luego de que el presidente electo Alberto Fernández declarara que espera una negociación difícil con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sentando así dudas sobre la capacidad del país de hacer frente al pago de la deuda en dólares.
Respecto a las acciones, Pampa, Transportadora de Gas del Sur y Banco Francés mostraron importantes caídas el viernes luego de que el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) las removiera del índice que elabora sobre las acciones argentinas y, consecuentemente, del índice de acciones emergentes.
En el actual contexto, continuamos recomendado mantener gran parte de la carteras en activos sin riesgo argentino, tales como fondos de inversión, bonos del tesoro de EE.UU. y CEDEARs.
Asimismo, sólo recomendamos inversiones en pesos para aquella porción del portafolio que responda a fines transaccionales y conservar el excedente en moneda dura.
*Asesor financiero de Becerra Bursátil SA