jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Tecnología y recursos humanos, ¿por dónde empezar?

ESCUCHAR

Por Alfredo Terlizzi

El año 2020 marcó un antes y un después en los procesos de digitalización de las distintas áreas de las organizaciones. En el caso de recursos humanos (RRHH), el aislamiento aceleró -y exigió- la adopción de herramientas en procesos que hasta el momento para muchas empresas eran impensadas. ¿Qué beneficios implica para el negocio?

Hablar de transformación digital en la gestión del capital humano es mucho más que “usar tecnología”. Se trata de mejorar el pensamiento estratégico, al entender cómo la tecnología transforma a los colaboradores, clientes y consumidores generando nuevas oportunidades y cambios de paradigmas. Pero ¿cómo se logra esa mejora? ¿Cómo es posible alinear esa estrategia a los objetivos del negocio?

La incorporación de una plataforma integral de RRHH permite que aspectos administrativos que no agregan valor, como la actualización de información de los empleados o planillas Excel sueltas para la gestión de las vacaciones o informaciones de descripciones de puestos en Word empiecen a delegarse en líderes y en los propios colaboradores, concentrando la estructura, fuerza laboral y costo de RRHH en los aspectos que sí agregan valor al core business.

Un ejemplo de salto hacia la transformación digital en la gestión del talento humano es la migración a la nube. Es decir, hacia plataformas de RRHH on line que forman parte de una enorme red mundial de servidores remotos que funcionan como un único ecosistema. Un modelo habitual es el de plataformas SAAS (software como servicio). La utilización de este tipo de productos implica una mayor productividad en la gestión del área, ya que permite la reducción de tareas administrativas y se genera una mejor marca empleadora para los colaboradores.

Ahora bien, ¿es posible medir este tipo de implementaciones? Si bien los KPI (key performance indicators o indicadores clave de desempeño) aún se utilizan poco para medir la transformación digital en RRHH, sí existe una serie de aspectos que se debe tener en cuenta:

  1. Ir de lo general a lo particular: tanto el proceso de transformación digital como el área de RRHH son muy grandes y abarcativos en sí mismos. Es necesario definir una serie de KPI generales que ayuden a entender la visión global antes de focalizar.
  2. Entender que cada empresa y cada estrategia de transformación digital y área de RRHH  es única; con lo cual no hay una regla única para la definición de estos KPI. Su elección debe estar basada en la estrategia y en los resultados finales que se buscan.
  3. Es clave que los KPI sean un aspecto central desde el inicio de la planificación de la transformación digital del área, ya que muchas veces se incorporan al final o bien se busca obtenerlos con la transformación digital en sí misma pero no se planifican al inicio del proceso, como una parte central de éste.
  4. La información es poder: la capacidad de compartir, distribuir y tomar más y mejores decisiones basadas en KPI propios de la transformación digital, o bien del área, debe ser un lineamiento core del proceso y se les deben dar herramientas a las distintas áreas que RRHH soporta, focalizando en sus líderes.
  5. Adopción y cambio cultural: así como el proceso de transformación digital es un cambio cultural en sí mismo, la adopción de KPI durante el proceso también lo es.
  6. Herramientas de soporte de digitalización y construcción de KPI: es clave que la plataforma de RRHH como actor central del proceso de transformación digital y los respectivos KPI incorporen una visión integral y herramientas de business intelligence para la construcción de reportes y estos indicadores, lo que facilita el proceso.

CEO de Workia, empresa dedicada a transformar la gestión del mundo digital de RRHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?