viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Subastas de bitcoins

ESCUCHAR

Si las criptomonedas no se pueden asimilar a una moneda de curso legal, entonces serán bienes de apreciación pecuniaria, por lo que podrían liquidarse por medio de las subastas electrónicas.

Esta conclusión fue puesta en práctica en diversos países, como en Alemania, donde el Ministerio de Justicia de Renania del Norte-Westfalia ordenó la subasta de bitcoin (BTC), incautadas en procesos penales por actividades ilícitas. Las porciones de bitcoin menores a 0,1 BTC serán entregadas al mejor postor bajo la modalidad de billetera de papel, en donde se encuentran, en físico, las claves privadas y direcciones necesarias para gestionar las criptomonedas, por parte de la oficina de control de ciberdelincuencia, o ZAC NRW.

En Francia, la Agencia para la Gestión y Recuperación de Activos Incautados y Confiscados (AGRASC) subastó 611 BTC vinculados al caso GateHub, la plataforma que fue hackeada en 2019, por 34 millones de dólares, con una participación de 1.500 interesados.

En Estados Unidos se subastaron 185.230 bitcoins provenientes de actividades ilícitas, recaudándose en esa oportunidad US$151.440.000. En una subasta por 4,0412,584 bitcoins que fueron secuestrados de distintos procedimientos criminales, civiles y administrativos, se requirió un depósito en garantía de oferta por US$200.000.

En la comunicación se informaron los casos de los que provenían los bitcoins, por ej. United States v. Tyler Lee Ward et al, (Case Nº 18-cr-438) y DEA Administrative Forfeiture (Secuestro Administrativo) por 1.3766326 Bitcoin. A su vez, se dividió la subasta en cuatro series: Serie A (5 bloques de 500 Bitcoin); Serie B (10 bloques de 100 Bitcoin); Serie C (10 bloques de 50 Bitcoin) y Serie D (un bloque de 41.58424932 Bitcoin). Cada subasta comenzó a las 8 y terminó a las 14, exigiendo que todos los interesados primero se registren en el United States Marshals Service (USMS), aclarando que no podrá participar en esa subasta a menos que haya enviado todos los documentos requeridos y haya recibido confirmación del USMS de que es un postor habilitado para esta subasta, por lo que el registro en subastas anteriores del USMS no son válidos en esta oportunidad.

El mecanismo utilizado por el USMS dispone que las mejores ofertas se determinarán según los siguientes criterios: a) el postor habilitado que ofrezca el precio más alto será el postor ganador; b) si hay varias ofertas al precio más alto, prevalecerá la primera oferta recibida; y c) si un postor ganador incumple, el siguiente postor más alto será declarado como el postor ganador.

El postor ganador debe enviar los fondos del precio de compra (menos el monto del depósito) mediante una transferencia electrónica originada en un banco ubicado dentro de los Estados Unidos y acompañar el recibo de la transferencia electrónica al USMS antes de las 14 del día siguiente. Se aclara que es responsabilidad del ganador conocer la fecha límite de su banco para cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos, ya que si no se proporciona al USMS una copia del recibo de la transferencia bancaria antes de la fecha límite, se lo descalificará, perderá el depósito y se adjudicará a otro postor.

No se realizará la transferencia de bitcoin hasta que el USMS haya confirmado la recepción de todos los fondos de la compra. Confirmada la transferencia se coordinará con el ganador la fecha y se le proveerán las instrucciones privadas para la transferencia de Bitcoin, establecen las normas dispuestas por el US Marshals Service.

En Argentina se están decomisando varias billeteras electrónicas con criptomonedas, por lo que se estima que en el corto plazo deberían comenzar con las subastas electrónicas de estos flamantes efectos penales.

* Abogado, especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?