jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sponsor estrellado

Por Sergio Castelli* - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Sergio Castelli* y Tobías Larregui **

Luego de un proceso que se alargó por dos años, esta semana se conoció el laudo arbitral del Tribunal de arbitraje de Ginebra (Suiza), luego de que la empresa multinacional deportiva Nike Inc. disolvió el contrato de sponsorización que lo unía a Juventus Football Club, debido a incumplimientos contractuales de este último, por el cual la entidad deportiva deberá desembolsar la suma de un millón y medio de euros más conceptos de tasas legales.
El conflicto se inicio luego del escándalo mundial que generó la maquinación fraudulenta de “arreglo” de resultados de partidos mediante designaciones de árbitros previamente sobornados, que determinó graves sanciones a las entidades involucradas, entre ellas y en forma preponderante, a Juventus Football Club, al cual se le quitó de su palmarés los scudettos obtenidos en el calcio italiano en las temporadas 2004/2005 y 2005/2006, determinando, además, su descenso a la serie B más puntos de penalización y multas.
Para aquel entonces, Nike ya se ubicaba como principal sponsor de ese club italiano y confeccionaba y comercializaba su atuendo deportivo con contrato de exclusividad. Sin embargo, las relaciones entre ambos no terminarían en buenos términos. En la temporada 2012/2013, Juventus consigue un nuevo scudetto, el número 28 en su palmarés, si nos atenemos a que los obtenidos en las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 fueron quitados de sus vitrinas; no obstante, Juventus exigiría a Nike que para el modelo de sus nuevas camisetas incluyera 3 estrellas en su escudo. Este numero de estrellas corresponde a la suma de 30 títulos locales, con lo cual Juventus continuaba arrogándose para sí los dos títulos que le fueron quitados por haberse comprobado el fraude deportivo.
La empresa de indumentaria deportiva se niega a cumplir con lo exigido por Juventus FC, lo cual significó un primer encontronazo con la vecchia signora; pero, sin dudas, el momento más tenso se produce luego de que Juventus decidió comercializar, por sí mismo, camisetas “no oficiales” con las tres estrellas en su escudo, con lo cual viola la exclusividad pactada en el contrato de sponsorización, contrato que no sería renovado, luego de que Juventus optó por pactar con Adidas, eterno rival de Nike.
Esto último fue la gota que rebalsó el vaso, originando que Nike Inc peticionara ante el Tribunal arbitral de Ginebra que se condenara al club italiano a indemnizar por incumplimiento contractual; sin embargo, la suma peticionada no fue receptada por el Tribunal por considerarla excesiva, moderándola a la suma de US$1,5 millones, más concepto de tasas legales.
En lo sucesivo resta conocer si Juventus aceptará la multa y la abonará sin cuestionamientos o presentará los recursos que sean admisibles en el reglamento propio del Tribunal, a fin de rebajar aún más su monto, recurriendo al Poder Judicial, si así fuera conveniente. A la hora de evaluar las alternativas, no podemos desconocer que se encuentra abierto el mercado de pases en las principales ligas del mundo, entre ellas el italiano, por lo cual es razonable pensar que Juventus intentará dilatar el pago para contar con más dinero disponible para la adquisición de nuevos jugadores.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?