viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sexting en Argentina

ESCUCHAR

El Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA), una asociación civil sin fines de lucro que fue creada con el objetivo de promover el ejercicio responsable de la ciudadanía digital y garantizar que los derechos de la comunidad sean respetados, ha lanzado una encuesta sobre el sexting, en la que se promueve la participación para lograr un muestreo y requerir acciones públicas concretas.

El sexting es la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, etcétera. Su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). 

El término fue ampliando su significado conforme el avance tecnológico y, actualmente, se refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales propias, no solo vía mensaje de texto sino también mediante mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o por correo electrónico.

La Dirección de Protección de Datos Personales brinda algunos consejos al considerar que la solución a los problemas asociados con el sexting no proviene de prohibirles a los niños y adolescentes que se saquen fotos y se filmen. 

Inmersos en la dinámica del presente absoluto, los niños no desarrollan por sí mismos estrategias de análisis crítico o conceptual, ya que para eso necesitan de los adultos. Por eso se vuelve imprescindible debatir sobre la diferencia entre lo público y lo privado, remarcando la importancia de cuidar aquello que se considera privado o íntimo; y reforzar la idea de lo privado como propio. En ese sentido, así como se cuida un objeto material, se debe cuidar la información privada.

Como adultos tenemos la responsabilidad de inculcar prácticas de respeto al otro también en la web y, por lo tanto, educar a las chicas y chicos sobre lo importante que es preservar la imagen de los demás y evitar publicar o compartir materiales que la puedan comprometer, recomienda la dirección entre otras acciones.

Volviendo a la encuesta, el ODIA explica que en Argentina no existen datos acerca de las prácticas y cuidados de nuestra sexualidad digital, por lo que la idea de fondo es, ante la ausencia de estudios de campo, poder contar con números que permitan dimensionar la realidad sobre la que se suceden las problemáticas de difusión no consentida de material íntimo. Entonces se preguntan: ¿Nos ayudás completando esta encuesta anónima? ¿Qué sabemos sobre sexting? ¿Aumentó el sexteo durante la pandemia? ¿Nos cuidamos al mandar “nudes”?La encuesta en: https://t.co/UIDOqp7b8H?amp=1

  • Abogado, especialista en Derecho Informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?