jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

San Luis subastará electrónicamente

ESCUCHAR

 Por Matías Altamira *

El Poder Judicial de la Provincia de San Luis ha decidido implementar las subastas judiciales electrónicas en todas sus circunscripciones para todo tipo de bienes a partir del 1 de junio de 2018.
Luego de analizar detenidamente la experiencia del Poder Judicial de Córdoba, los puntanos decidieron implementar las subastas electrónicas a los procesos judiciales pues la despapelización ya alcanzaba a todos los fueros e instancias, sólo les faltaba incorporar la liquidación de bienes.
Mediante el acuerdo 192 de fecha 16/04/2018, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, Martha Raquel Corvalán y Carlos Alberto Cobo, resolvieron aprobar el reglamento que entrará en vigencias a partir del 1 de junio de 2018.

Entre los aspectos más destacados del reglamento se destaca que, además de sancionar al postor remiso con la imposibilidad de utilizar el sistema por seis meses o dos años según la gravedad de la infracción, se lo perseguirá por el cobro de la suma que resultare de calcular 25% del valor ofertado, lo que será dispuesto por el Juez de la causa.
Otro aspecto es que la publicidad en el portal deberá realizarse durante un plazo mínimo de siete días corridos, salvo que se tratare de bienes perecederos, o que las circunstancias ameritaren un plazo menor, y el acto de subasta será por cinco días hábiles judiciales.
Incorpora el Minuto de Ley, al establecer que, en el horario fijado para su finalización, el portal verificará si se realizaron ofertas en el último minuto, en cuyo caso la subasta se prorrogará por un minuto adicional, y así sucesivamente hasta que no se realicen nuevas ofertas durante un minuto. El bien se adjudicará a quien hubiere realizado la mejor oferta.
Finalizada la subasta, el reglamento dispone que el juez o tribunal agregará al expediente la constancia del resultado del remate -como acta de subasta-, la que deberá ser suscripta para su agregación al expediente electrónico por el secretario del Juzgado o Tribunal. La firma a la que se hace referencia es la firma digital, que integra el expediente digital administrado en la plataforma IURIX.
Durante la semana pasada se realizaron las capacitaciones a los secretarios y jueces, a los martilleros y a los abogados en las tres circunscripciones (San Luis, Villa Mercedes y Concarán), con una importante presencia e interés por las características del sistema a implementar. Llamó la atención de los asistentes que en las subastas de Córdoba hubieren comprado personas desde Puerto Rico (Misiones) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego). Los martilleros expresaron que será una herramienta muy útil para San Luis, ya que incrementará sustancialmente la cantidad de postores, que en las presenciales es menor con relación a Córdoba, aun cuando en sus remates no sufren la presencia de las trenzas o ligas de compradores.
Reconocieron que la tecnología los desafía en la manera de efectuar su actividad profesional, por lo que coincidieron que serán tiempos de reinventarse y generar valor agregado a sus funciones como auxiliares de la Justicia.

* Abogado, especialista en Derecho Informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?