jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Revisando el 2016

ESCUCHAR

Por Matías Altamira *

El 2016 está transcurriendo sus últimos días para pasar al anecdotario, si se lo analiza desde la memoria; y a la experiencia, si se pretende crecer sobre los logros y superarse desde los fracasos. Adoptando la segunda tesitura, es una excelente oportunidad para refrescar los aspectos más destacados en la relación entre la Tecnología y el Derecho.
A escala mundial, la relación de las áreas de investigación pública -, tal como el FBI y otras tantas- con las empresas multinacionales, como Apple, Facebook, Twitter, etcétera, en los que se debatieron el acceso a la información personal de usuarios que podían ser potencialmente peligrosos para la seguridad. El eje de la discusión estuvo en cómo lograr un equilibrio entre la privacidad de un ser humano versus la necesidad del Estado de proteger al resto de los ciudadanos.
En el ámbito nacional, muchas de las reparticiones públicas volvieron a tomar las riendas de sus obligaciones, tal el caso de Nic.Ar, el administrador de los nombres de dominio argentinos, que no sólo implementó muchas políticas respecto al registro, como fue la necesidad de contar con clave fiscal de AFIP, sino que organizó las jornadas “Internet Recorre”, en diferentes partes de la República Argentina, saliendo por primera vez en su historia de las oficinas en Cancillería.

Otro organismo que ha mostrado su intención de recuperar su protagonismo fue la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, no solo mediante diferentes disposiciones regulatorias de la actividad sino también por su decidido interés en ser federal, arbitrando medidas de control aplicables en todo el país.
La ciberdelincuencia mantuvo el podio en todas las encuestas ya que, al avanzar el uso de la tecnología en todos los ámbitos sociales, siempre el líder mundial fue el delito. Casos testigos fueron los mensajes falsos en Twitter atribuidos a la Vicepresidenta; la investigación penal de quienes instigaron contra la familia presidencial; las modelos y sus privados videos ahora muy públicos; los celulares de José López mientras reboleaba los bolsos; entre muchos otros casos.
El comercio electrónico fue otro de los galardonados, no sólo por las inversiones que hará Mercado Libre en Córdoba sino por el acuerdo firmado específicamente entre Argentina y China, el récord obtenido por las subastas judiciales electrónicas; y el exitoso evento organizado por la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece).
Fueron muchos más eventos y acontecimientos que estas líneas nos impiden mencionar, lo cierto es que se trabajó mucho, esperando que 2017 sea mejor aún.
Les deseo a cada uno de ustedes que Dios los llene de bendiciones y que 2017 nos vuelva a convocar en este espacio, nuestro espacio.
¡Felices Fiestas!

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?