jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Renovado escenario económico para impulsar el tan ansiado crecimiento

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Se requerirá un ineludible conjunto de medidas consideradas especiales para respaldar el objetivo que implica revitalizar el Mercosur de forma tal que permita lograr un elevado nivel de competitividad que sustente un impulso al crecimiento de los países de la región.

Por Salvador Treber – Exclusivo para Comercio y Justicia

Al margen de limar los desencuentros (que los hay y muy importantes), si se materializa en forma exitosa y promisoria el acuerdo suscripto con la Unión Europea se torna indispensable y urgente reforzar la actualmente muy disminuida capacidad operativa del Mercosur, que en los últimos a años se retrajo notoriamente y -por supuesto- dejó de cumplir su función para la cual fue creado formalmente en el año 1991, sobre la base de acuerdos bilaterales previos entre Argentina y Brasil firmados en 1984. Dicho acuerdo prevé de manera muy especial la vigencia activa de un régimen de libre intercambio en la recíproca comercialización automotores dentro del mencionado bloque al par de crear las condicione necesarias para el Acuerdo definitivo con la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil ha sostenido que se debería encarar sin demora un esquema que permita instalar los denominados “vuelos de gallina” (por su corta longitud) que se conciben dirigidos a todos los países vecinos. Brasil ha ejercido durante el segundo semestre de 2019 la presidencia pre-tempore del Mercosur y pretende que, junto con los países sudamericanos asociados, fijen las prioridades “más urgentes e indispensables” sin demora, ofreciendo al efecto hacer conocer a los países socios una propuesta concreta respecto a un área de libre comercio concebido como un paso previo a la vigencia de una Unión Aduanera.

Cabe recordar que el inicial convenio que luego dio lugar a la constitución formal de la Unión Europea fue un acuerdo sobre la comercialización del carbón mineral y acero con algunos países de dicho continente, que años después dio base a una formal Unión Aduanera. En cambio, el Mercosur desde el principio fue concebido como tal y en esa oportunidad el tema más controvertido fue la imposición de un Arancel Externo Común incorporado como un mecanismo legal que generó más aislamiento que un impulso adecuado para consolidar dicha relación. El así denominado no cumplió la función para la que fue creado y muy poco después pasó a ser un mecanismo que provocó más aislamiento, en vez constituir una herramienta que coadyuvara a acentuar la buscada integración.

El frustrado objetivo era el de instalar los mecanismos que permitieran que progresivamente se haga descender el precedente nivel de protección en dichas economías entre cinco y seis por ciento, lo cual en última instancia dependerá de lo que surja de las negociaciones que actualmente todavía se están manteniendo con otros bloques. Al efecto, se planteó en dichas circunstancias como objetivo especialísimo modernizar la estructura arancelaria, apelando a una renovada cobertura que permita agilizar la intercomunicación al máximo.

La indispensable estrategia para ganar mercados
La gestión para concretarlo suele dividir las respectivas posiciones; y es obvio que están demorando los cambios pues la mayoría insiste en extender la condición vigente e incluso las preexistentes nomenclaturas arancelarias. En ámbitos del Mercosur se exhiben ventajas comparativas que, también influyen en el grado de posibilidad que tienen sus países integrantes para sostener incólume el ritmo de los intercambios y en especial los que han logrado imprimir a la exportación de proteínas animales pues ello les permite recuperar una demanda conjunta integrada por carne porcina y vacuna requeridas en los principales mercados de EEUU la Unión Europea y China.

Los riesgos que acechan a dicho mercado se manifiestan con claridad al procurarse la concreción de importantes acuerdos internacionales sin previamente introducir al efecto las reformas estructurales que los técnicos consideran indispensables para impulsarlas en forma creciente, coadyuvando eficazmente a presentar siempre factores positivos que impulsen un mayor grado de competitividad sustentable. El acuerdo actual gestionado fuertemente por Brasil y que nos incluye está orientado a lograr beneficios para productos cárneos que se distinguen por su probada y óptima calidad, superando a todos demás que existen disponibles. Dichos productos, siempre en tales condiciones, generan una creciente demanda anual desde hace una década. No ha sido nada fácil alcanzarla y ello es el máximo factor que incentiva dicha demanda.

Ello implica, además, que siempre se suman motivos para estar atentos y pendientes de los nuevos factores e innovaciones que surjan en cualquier lugar del mundo. La demanda ecuménica actual se ha tornado muy exigente y para atenderla adecuadamente y en forma constante se requiere en todo momento estar pendientes de todos los avances y novedades que los mercados presentan actualmente. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, si se eliminan o corrigen ciertas condiciones que nos pueden perjudicar, se puede llegar a convertir en una vía efectiva para ampliar en forma ininterrumpida y creciente las referidas exportaciones.

Una de las mayores virtudes que registra el antes citado acuerdo es que contempla un período de recíproca adaptación, necesaria para introducir todas las reformas que los técnicos consideren indispensables y actuando positivamente para evitar se demore el efectivo comienzo de tal relación. Es que si se opta por la introducción sin reparar en dicho condicionante, ello tornará imposible aprovechar al máximo las expectativas que justificadamente ha despertado. Se requiere una integral adaptación mutua que sería altamente conveniente encarar cuanto antes y a la par promover que los productos argentinos puedan ser reconocidos a nivel universal.

Un adecuado convenio con Brasil tendría un fuerte efecto multiplicador que coadyuvaría muy sustancialmente a las economías a recuperar en forma total el perdido ritmo de crecimiento

Las ventajas de una acción binacional
También surge como un aporte muy positivo establecer un proceso específico para llegar a completar un esquema que permita prescindir de cargas tributarias de cierta consideración y permita convertirse muy próximamente en positivos factores de atracción. Un adecuado convenio con nuestro vecino, Brasil, tendría un fuerte efecto multiplicador que coadyuvaría muy sustancialmente a las mencionadas economías para recuperar en forma total el perdido ritmo de crecimiento. Es de mutuo interés concebir un esquema que permita intensificar al máximo el crecimiento de ambas economías y, muy especialmente, el rubro automotriz; este último por su magnitud y perspectivas.
Los nuevos esquemas que incluyen un funcionamiento eléctrico y automatizado en la conducción de los vehículos implicarán un avance tecnológico que, sin duda, promoverá una renovación total del parque automotor. La ola innovadora referida a novísimas técnicas significará la apertura de un mercado de muchos cientos de millones de potenciales compradores a los que la precitada revolución tecnológica los impulsara a convertirse en adquirentes. Dicha situación se avecina pues dichos rodados ya están en pleno período de prueba para su posterior lanzamiento masivo.

Las expectativas durante el próximo decenio
Los “nuevos tiempos” tendrán como factor impulsor máximo la introducción de dichos automotores y se sugiere al efecto elaborar un calendario de progresiva liberación comercial para ampliar el escenario y el número de adquirentes de las nuevas unidades que, como suele ser de práctica, generará un efecto multiplicador por la concurrencia cada vez mayor de compradores. Dado que en dicho rubro Brasil y Argentina, mediante diez grandes fábricas internacionales radicadas en ellos, atenderán dicha demanda y la de los países vecinos; se augura que será el factor decisivo en un posible proceso de reactivación. Obviamente, se torna imprescindible que se corrijan ciertos aspectos para hacer más positivos los proyectos del acuerdo con la Unión Europea. La relación comercial con el gigante chino constituye de por sí un capítulo aparte de singular significación.

Sus problemas actuales, derivados de la epidemia de fiebre porcina que según sus especialistas impondrá la obligación de sacrificar en forma total a las 700 millones de cabezas ha abierto la posibilidad cierta de intensificar el comercio de carne porcina e iniciar la de vacuna que en Pekín han receptado con visibles muestras de satisfacción, no vacilando en calificar tales remesas como”los de mejor calidad en el mundo”.
Estas perspectivas asoman en el momento que las compras de Brasil en nuestro país se han reducido notoriamente dado la virtual paralización de su economía durante los últimos 30 meses y ha sufrido una retracción de características hasta ahora totalmente desconocida en el transcurso de todos los tiempos. Recientemente ha retornado a crecer, todavía lentamente. La calidad de los productos exportados viene influyendo en la muy estratégica tarea de mejorar las condiciones de vida en ambos países y se aguardan en un futuro próximo épocas de crecimiento casi inigualable.

Se estima que la disposición de capital de largo plazo contribuiría a acelerar el ritmo de la reactivación. El mantenimiento de relaciones internacionales económicas cada vez más amplias y crecientes con serán vitales para lograr lo efectos buscados.
Es realmente urgente que el Poder Ejecutivo nacional se concentre en mejorar las relaciones no sólo con los dos potencias más poderosas sino también con la Unión Europea y Asia Menor; lo cual no sería muy difícil contando con la reciente muy concreta referencia de lo sucedido con nuestras carnes con respecto a China, pero procurando ampliar sensiblemente la diversidad de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?