Redes sociales, activas en 65% de las compañías de Latinoamérica

Consultora privada difundió datos de su auditoría digital de social media.

Cada vez son más las compañías que apuestan a las redes sociales como modos de comunicación, fidelización y promoción.

De acuerdo con un estudio de Burson-Marsteller, 65 por ciento de las empresas en Latinoamérica está activo en al menos una red social, lo que marca un incremento de 16% respecto de 2010, cuando se realizó la anterior Auditoria Digital de Redes Sociales en Latinoamérica. Facebook mantuvo su popularidad; el estudio mostró un aumento de 11% en el uso de la plataforma desde 2010. Sin embargo, Twitter ahora compite con Facebook como la plataforma de elección.

La conclusiones fueron divulgadas en el segundo estudio de la consultora, denominado Auditoria Digital en Redes Sociales en Latinoamérica, que evalúa el uso de las redes sociales en las 225 principales compañías de Latinoamérica. Observa de qué modo estas compañías utilizan Twitter, Facebook, YouTube, blogs y, por primera vez, Google Plus.

Los datos indican que más de la mitad de las compañías tienen al menos una cuenta de Twitter, lo cual representa un aumento de 21 por ciento en comparación con el informe anterior.

“El estudio de este año no sólo muestra la creciente presencia de las compañías en las redes sociales sino también un aumento significativo en su interacción con grupos de interés a través de dichos canales”, manifestó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latin America.

“Más de la mitad de las cuentas corporativas se relacionan con los seguidores mediante @menciones o retweets, y el número de ‘Me gusta’ por páginas de Facebook corporativas creció exponencialmente. En lugar de impulsar contenido, las compañías están estableciendo un diálogo con sus audiencias. Este método de comunicación bidireccional es bastante nuevo en la región”, añadió.

Además de un aumento en el uso de redes sociales, las compañías también están creando perfiles específicos para cada una de sus marcas, lo que permite comprometerse con sus audiencias objetivo en uno o incluso en múltiples mercados.

“Hay pruebas de que las compañías están creando contenido para satisfacer las necesidades de cada uno de sus grupos de interés”, expresó Cely Carmo, Lead Digital Strategist para Latinoamérica.

“El uso de las redes sociales se vuelve más estratégico y tanto el contenido como el lenguaje deben ser específicos según la plataforma y audiencia”, agregó.

Para realizar un análisis completo, Burson-Marsteller comparó datos recopilados durante junio de 2012 con el Estudio 2010 sobre Redes Sociales en Latinoamérica, la Auditoría 2010 de Redes Sociales en Latinoamérica y la Auditoría 2012 de Redes Sociales en Latinoamérica. La muestra incluyó las 25 principales compañías, con base en sus ingresos, de cada uno de los siguientes mercados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La investigación tuvo otras conclusiones:

– El número promedio de seguidores por cuenta corporativa de Twitter fue mayor en Brasil (66.958) y México (43.017) que en otros países.

– El porcentaje de compañías con páginas de Facebook superó el doble en Argentina (48% en 2012 versus 20% en 2010), Brasil (52% en 2012 contra 16% en 2010), Perú (52% en 2012 en relación a 25% en 2010) y Puerto Rico (24% en 2012 contra 5% en 2010)

– Las compañías en Perú dan la mayor respuesta a los fans de Facebook, con un promedio de 27 respuestas a mensajes de fans por página corporativa en una semana de recopilación de datos.

– Casi un tercio de las compañías comparte contenido en forma activa en YouTube (30% de las compañías en Latinoamérica).

– En Google Plus, son líderes las compañías de Brasil (40%), México (32%) y Perú (40%).

Artículos destacados