miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Recuperar el espíritu constructivo de 1810”

ESCUCHAR

Dirigentes del Foro Productivo de la Zona Norte convocan el miércoles a una actividad

Los 200 años de la Revolución de Mayo estimulan la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro como Patria. El Foro Productivo de Zona Norte (FPZN), entidad que reúne a profesionales y empresarios cordobeses, convoca a un encuentro el próximo miércoles con la consigna: “En el año del Bicentenario, recuperemos el espíritu revolucionario de Mayo, en aras de la Producción, del Trabajo y de la Educación”. Comercio y Justicia dialogó con sus dirigentes, Francisco Vaccaro, Nancy Anton, Luis Esterlizi, Carlos Zaffi y Roberto Barbieri.

-¿En los últimos tiempos, el Foro impulsó el trabajo coordinado con otros sectores de la producción. ¿Cómo siguen esas acciones? ¿En qué ámbitos están trabajando?
Francisco Vaccaro (presidente del FPZN): A fines del año pasado y comienzos de 2010 la ciudad de Córdoba y parte de la provincia sufrieron serios inconvenientes en la provisión de servicios esenciales tales como agua potable y energía eléctrica, además de serios trastornos ocasionados por la magnitud de las lluvias que afectaron la Zona Norte , Zona Sur y algunos barrios de la ciudad de Córdoba. Por tales motivos, el Foro convocó a las cámaras y asociaciones de empresarios a los efectos de constituir un espacio de análisis y acuerdos para que juntamente con el gobierno de la provincia, partiendo de la situación actual y los planes oficiales, poder acompañar aquellas medidas que, paliando la coyuntura, respondieran al mismo tiempo a un plan de mediano y largo plazo. De esas reuniones quedó el compromiso entre varias cámaras de constituir una especie de foro sobre la infraestructura de servicios, que abarque los problemas energéticos, desagües pluviales, rutas provinciales, etc. En estos días se concretará la primera reunión con las autoridades de EPEC para comenzar un diálogo que positivamente nos lleve a complementar la acción pública con los aportes que desde el sector privado podamos hacer.

-¿Desde sus comienzos, el Foro planteaba como eje una mirada integradora en lo social, en que trabajo y producción ordenaban, sumando compromisos, planificación, etc. ¿Con el andar, qué ideas se reafirmaron, cuáles cambiaron?
Luis Esterlizi (vicepresidente): Ésta es una clara visión que se sustenta desde el Foro, ya que entendemos que entre los empresarios y trabajadores, mediante sus organizaciones representativas, deben también consensuar temas esenciales que fortifiquen la relación y armonicen las propuestas, teniendo en cuenta el contexto económico-social que hoy encuentra vastos sectores de ciudadanos sin estar plenamente incorporados a un trabajo digno y también a muchos otros en situación de desocupados o excluídos del circuito del trabajo y la educación. A ello se suma un perfil de producción y trabajo todavía no establecido ni planificado en consonancia con los recursos naturales y con la historia del proceso industrial argentino, con base en el desarrollo que supimos sustentar y que debemos intentar recuperar, potenciado como sabemos que es posible. Estamos persuadidos de que desde el Estado se debe institucionalizar esta confluencia armónica entre los sectores del empresariado y del trabajo, por ser estratégica para poner el país, con toda su riqueza material y espiritual, al servicio de su plena realización.

-¿La crisis económica que se visualiza claramente en varios países del mundo ¿cómo afecta Córdoba y el país? ¿cómo impacta en los asociados al Foro?
Roberto Barbieri (secretario): En principio, creo que la actual crisis sigue siendo eminentemente financiera y una especie de remezón de la ue se produjo poco tiempo atrás. Es muy difícil que situaciones internacionales de tales magnitudes no nos afecten de alguna manera, porque podemos no estar conectados directamente pero tampoco vivimos en una cúpula de cristal al margen de ello. Pero con una mirada no tan estrictamente conectada con lo financiero y económico, podríamos ver que de alguna manera los sectores de la producción y el trabajo, de aquí y de cualquier país, son los que terminan pagando con mayores sacrificios los desaguisados producto del capital especulativo. Ante ello, creemos que es mejor preparar nuestro país y sus habitantes en situaciones de vida dignas y protegidos por el trabajo fecundo, antes que tener las divisas guardadas para las emergencias. Un médico solía decirme que cuando se vacuna a un niño desnutrido la medicación no surte efecto. Por ello y frente a las condiciones actuales de la economía mundial, creo que nos falta fijar qué es lo que queremos ser y subir a todos los argentinos al mismo barco con la proa enfilada hacia el pleno crecimiento y desarrollo del que somos capaces de alcanzar.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones actuales que tienen como sector?
Carlos Zaffi (prosecretario, ex presidente): El Foro es una asociación integrada fundamentalmente por empresarios que hemos dejado de lado la protesta por la propuesta, pero con un sentido amplio de nuestra participación, ya que no solamente luchamos por el trabajo y la producción sino también por la educación, la seguridad, el ordenamiento territorial y todos aquellos problemas que afectan la comunidad en su conjunto. Con respecto al trabajo y la producción, seguiremos inistiendo para que con las distintas asociaciones y cámaras empresariales podamos consensuar, con los organismos oficiales -y también las organizaciones gremiales- una reforma laboral en la cual se defienda funtamentalmente el trabajo y la producción, resguardando los deberes, derechos y garantías que tanto le corresponden a los obreros como a los empresarios. Con respecto a la educación, seguimos apuntalando nuestro Instituto Técnico Industrial que hoy, con 214 alumnos, está cursando su cuarto año de existencia. En cuanto a seguridad, estuvimos y seguiremos trabajando con Ministerio de Gobierno, representantes de la Justicia y fuerzas policiales para encontrar mecanismos que logren integrar acciones para combatir con mayor eficiencia la delincuencia y sacar de ese circuito a muchos jóvenes que hoy no tienen otro futuro más que la marginalidad y la degradación.

-Como dirigentes ¿cómo ven la participación y el compromiso social de la sociedad en general en los «grandes temas» del país?
Nancy Anton (tesorera): No es fácil encontrar la predisposición a sumarse al análisis y discusión sobre los grandes temas, como pueden ser producción, trabajo, defensa de los recursos estratégicos, educación, seguridad, etc. Pero como mujer que he dedicado mi vida al sector productivo, creo que hoy nadie puede hacer oídos sordos o mirar para otro lado frente a una realidad que referencia inequidades sociales palpables todos los días. Una de las demandas más notables que nos ocurre a las empresas sigue siendo la falta de mano de obra calificada y por eso este pequeño ejemplo que estamos haciendo con nuestro Instituto Técnico, que como ecuación resuelve la inclusión a la educación y posiblemente al trabajo de muchos jóvenes, al mismo tiempo que las empresas podrán disponer en el futuro de jóvenes con la formación y capacitación técnica que necesitan. Por lo mismo, estoy convencida de que este proceso resultaría enormemente beneficioso para la sociedad si se pudiera repicar en aquellos lugares donde las fuerzas de la producción decidan realizar, como inversisón y no como gasto, los aportes necesarios para la formación integral que requieren nuestros operarios y técnicos.
Luis Esterlizi: Como síntomas evidentes de un mayor protagonismo que expresa hoy nuestra sociedad, el Foro destaca algunos sucesos auspiciosos sucedidos en los últimos días:
– El Compromiso por la Educación: se trata de acuerdos firmados por el gobierno de la provincia y representantes de la mayoría de los partidos políticos, según propuestas elaboradas por el Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia (Copec) y por el Ministerio de Educación. Creemos oportuno sumar a dicha iniciativa los aportes de entidades y asociaciones empresarias, gremiales, profesionales, sociales y culturales, como así también los de las universidades.
– La presentación de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Un nuevo espacio de análisis y aportes con sentido trascendente, propuesto por Fundación Avina y El Ágora, UNC, UCC, el diario La Voz del Interior y diversas asociaciones y entidades de bien público.
– Finalmente, es de destacar la propuesta de un Plan Económico de la Fundación Mediterránea. Movidos por el espíritu que tuvieron sus fundadores, hace 33 años, de colaborar con el país, dicha entidad, mediante el Ieral, propone construir propuestas para que todas las economías regionales puedan expresar su potencialidad.

-¿Qué significado le da el Foro a este Bicentenaro de la Patria?
Luis Vaccaro: Nosostros entendemos que este Bicentenario de Argentina no puede quedar solamente como una conmemoración más. Pensamos que es necesario recuperar el espíritu revolucionario, que no es otra cosa que decidirnos a liberarnos de las mentiras y los engaños, que muchas veces nos llevan a la confusión, o lo que es peor al conformismo frente a la existencia de inequidades, de situaciones de extrema indignidad, de niños y jóvenes sin futuro, como también de sectores de la clase media que perdieron las ansias de progreso y de un futuro mejor. Pero corresponde que seamos honestos y decir que llegar a esta situación no fue producto de la casualidad. En parte porque tal vez nos resultaba mucho más fácil delegar todo y no asumir ninguna responsabilidad, y por otra parte porque hubo y sigue habiendo compromisos de parte de una dirigencia que no ha sabido responder con idoneidad y sacrifico frente a las exigencias de una sociedad que hoy reclama cambiar las reglas de juego de una democracia que en muchos aspectos ha quedado solamente plasmada en el funcionamiento de instituciones que no resuelven los problemas estructurales. Solamente se responde a los efectos, sin atacar a fondo las causales de la crisis que nos viene acosando desde hace muchos años. Y éste es el desafío y de allí recuperar el espíritu que animaba a aquellos actos de 1810, para que hoy nos dediquemos a construir sin falseadades ni hipocresías un mundo mejor.

Convocatoria

La actividad convocada por el Foro en el marco del Bicentenario tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, en el hotel Holiday Inn, con la presencia de varios oradores, entre ellos el historiador Eteban Dómina y la Lic. en Educación Alicia Carranza. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?