viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Reafirmar que las decisiones surgen de la política y no de las corporaciones”

ESCUCHAR

Martín Sabbatella, diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires.

La cercanía de las elecciones, la agenda parlamentaria oficial planteada en el discurso presidencial en la apertura de las sesiones del Congreso y los intentos opositores por desarrollar discusiones alternativas, plantean la necesidad de priorizar y ordenar los debates que se darán en el Parlamento y en la escena público nacional, ubicarlos en un marco más general dentro del proceso que atraviesa el país desde 2003. Para ello Comercio y Justicia entrevistó a Martín Sabbatella, diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, quien hoy estará en la capital provincial junto al legislador Carlos Heller.

– Suele repetir que es necesario mantener el piso de lo realizado por los dos últimos gobiernos nacionales pero que a la vez es necesario subir el techo de lo que hicieron. ¿Qué significa en términos de política económica elevar ese techo?
– Hay un rumbo instaurado en el país desde 2003 que este año hay que defender. Argentina se juega en 2011 si avanza o retrocede en términos de una democracia más profunda. Para avanzar hay que profundizar el rumbo de lo realizado en los últimos años. La defensa de ese rumbo implica tanto defender los pasos positivos ya dados, como defender el mejor camino y aquellos avances que aún hay que agregar y realizar. Desde nuestro punto de vista, Argentina necesita que la actual Presidenta sea reelecta, para profundizar esta matriz de crecimiento económico con mayor equidad, para mejorar la política distributiva.

Entonces, subir ese techo implica en término de política económica realizar las reformas tributarias que aún son necesarias, porque en Argentina todavía se recauda más por los impuestos al consumo que por los que gravan las ganancias.

Implica aprobar una nueva ley de servicios financieros, para dejar atrás definitivamente la ley vigente, sancionada durante la última dictadura. Una nueva ley que sostenga la idea de que el sistema financiero es un servicio público y favorezca al usuario; una nueva ley que promueva la ampliación del crédito a las pymes. Por eso queremos que 45% de la masa crediticia de las entidades se destine a estas empresas.

Ampliar el techo significa también sancionar por ley la asignación universal por hijo. Si bien sobre este punto se dieron avances muy importantes, más aún con la extensión a las mujeres embarazadas que anunció esta semana la Presidenta, la sanción de esta iniciativa por medio de una ley permitiría jerarquizarla como política pública y dotarla de un mecanismo de actualización permanente, que permita que no quede rezagada con relación a los aumentos de la canasta de alimentos y de bienes.

También implica una ley de libre acceso a la información pública.

Este rumbo permitió recuperar el rol del Estado, el valor de lo público y promover la integración regional. Y éstos no son postulados abstractos sino que se expresan en cosas concretas: la reducción del desempleo, la disminución de la pobreza y la indigencia, el desendeudamiento que ha tenido el país, la recuperación del entramado productivo y en especial de la industria.

– ¿Qué opinión le merece el anuncio de Cristina Fernández sobre la presentación de un proyecto de ley que regule la propiedad de la tierra en el país, para que lo trate el Congreso?
– Creo que en términos generales fue muy bueno el discurso de la Presidenta en la apertura de las sesiones del Congreso, porque hizo un balance de los pasos positivos dados y de los avances logrados en 2010, el año del Bicentenario.

Como se señaló allí, nosotros creemos que es muy importante que este año podamos debatir una ley que limite la extranjerización y la concentración de la tierra. Pero también es relevante discutir una ley penal tributaria y una legislación antilavado para el país. En ese sentido, consideró que se planteó una agenda parlamentaria muy importante para este año.

Reitero: creo que en 2011 hay que comprometerse con la defensa de este rumbo, porque lo que está en juego es si avanzamos o retrocedemos. Y cuando digo avanzar me estoy refiriendo a dar más pasos en la construcción de una democracia para todos y todas, en una sociedad de derechos, en la consolidación de una democracia más profunda. Avanzar es seguir recuperando la centralidad de la política, confirmar que las decisiones las toma la política y no las corporaciones, la política entendida como aquello que corre las fronteras de lo posible.

En Córdoba

–  Martín Sabbatella estará hoy en Córdoba junto a otro referente de Nuevo Encuentro, el diputado nacional Carlos Heller. Participarán de un plenario y acompañarán el lanzamiento de la fuerza en Córdoba, que se realizará a las 19 en Unione e Benevolenza (Tucumán 467).

–  “Creemos que es necesario crear una nueva fuerza política acorde a los debates que atraviesan Argentina y América Latina, para poder enfrentar a los sectores conservadores. Más aún en las provincias, donde las construcciones regionales distan mucho de lo que pasa a nivel nacional”, señaló Sabbatella.  De acuerdo con su análisis, “en Córdoba hay distintas escalas del famoso y conservador ‘grupo A’ conformado en el Congreso, al igual que en Buenos Aires”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?