martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

"Queremos estar más cerca de la gente y no tener una oficina en Buenos Aires y nada más"

ESCUCHAR

Anselmo Sella, defensor adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En el marco del programa de federalización que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la Nación, hoy a partir de las 18, este organismo dejará inaugurada oficialmente la oficina de Córdoba, que funcionará en la avenida Colón 533.

Con la de la ciudad de Córdoba, la Defensoría cuenta con 15 oficinas en todo el país que recogen los más diversos reclamos de los ciudadanos argentinos.

“Queremos estar más cerca de la gente, no tener una oficina en Buenos Aires y nada más, la idea es generar más confianza”, dijo a Comercio y Justicia Anselmo Sella, defensor adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien hoy estará en Córdoba para el acto inaugural.

La oficina cordobesa tiene competencia en todo lo que se refiere a reclamos por cuestiones ambientales, disfuncionalidades de organismos nacionales y cuestiones relacionadas con Derechos Humanos, entre otros aspectos.

“ Nuestra competencia es más amplia que la Defensoría del Pueblo de Córdoba, por año recibimos entre 15 mil y 20 mil denuncias”, explicó Sella a este diario.

– ¿Qué tipo de quejas son las más frecuentes?

– Hemos recibido muchos reclamos en todo el país de inmigrantes que tienen dificultades para conseguir la documentación, muchos planteos contra la Anses, ya sea por demoras en el otorgamiento de jubilaciones o por mora en el pago de sentencias judiciales, en Córdoba también hemos tenido quejas por el estado deplorable de la ruta 36, que es un verdadero peligro para los que por allí circulan. Los reclamos son numerosos pero además nosotros tenemos una tarea que tiene que ver con la concientización de la población y la difusión de derechos.

– ¿Cuáles son las acciones que realizan una vez hecha la presentación del ciudadano?

– Lo primero que hacemos es recibir el reclamo, intentamos solucionarlo primero por la vía administrativa con el organismo cuestionado y en caso de que sea imposible activamos otros mecanismos, como pedir informe. De cualquier manera, todo depende de qué tipo de denuncias estemos hablando. En el caso de la Anses, nosotros recurrimos a la Justicia para que se aplique el caso Badaro a todos los jubilados del país. Obtuvimos un fallo favorable en primera instancia pero después la Cámara rechazó el pedido por una cuestión de representación. Nosotros lo planteamos como una acción de clase y fuimos en queja a la Corte Suprema, que ahora está analizando el tema. Si ésta hiciera lugar a nuestro pedido se beneficiarán unos 600 mil jubilados argentinos que están en la misma situación de Adolfo Badaro y no han recibido una actualización en sus haberes acorde con la evolución del costo de vida.

En el caso de los planteos por la ley de Bosques, por ejemplo, lo que comenzamos en la Defensoría es un dictamen que todavía no hemos terminado.

-¿Cuánta gente trabaja en Córdoba?, ¿como es el funcionamiento de la oficina?

– La oficina funciona de lunes a viernes de 9.30 a 16.30, hay un total de ocho personas trabajando. Los ciudadanos pueden acercarse personalmente pero también pueden hacerlo por teléfono, por carta o por mail.

Los reclamos más comunes en Córdoba

1) Anses -inconvenientes con pago de jubilaciones y pensiones-.
2) Ruta 36 -quejas por el mal estado del trecho Córdoba-Río Cuarto-.
3) Obras sociales -por la no cobertura de ciertos tratamientos o medicamentos-.
4) Ley de Bosques -reclamos por su implementación-.
5) Agroquímicos -su aplicación indiscriminada-.
6) Mala atención en las sucursales del Banco de Córdoba.
7) Camino del Cuadrado -reclamos por el daño que ocasionó en Vaquerías

Acto inaugural

–  Hoy a partir de las 18.00, la Defensoría nacional dejará inaugurada oficialmentela Oficina de Córdoba que funciona en avenida Colón 533.

– En la oportunidad disertará el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1º de Córdoba, José Vicente Muscará, sobre el tema “Los Derechos Humanos: Teoría y Práctica”.

– En el evento participará el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, el Adjunto II de la Institución, Juan Mínguez, el secretario general de la Defensoría nacional, Carlos Haquim, y el encargado de la Oficina Córdoba, Jorge Conesa, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?