sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Promociones: herramienta que permite al consumidor reducir el impacto de los precios

ESCUCHAR

En un contexto de incertidumbre, los compradores optan -cada vez más- por utilizar los beneficios que ofrecen las compañías, según la consultora Kantar Worldpanel.

Durante el tercer trimestre de 2013, creció 4% el acceso de los hogares argentinos a las promociones en los productos de la canasta familiar, según un informe difundido por la consultora internacional Kantar WorldPanel.

El incremento de la utilización de los beneficios y descuentos que ofrecen las empresas se registró principalmente en categorías como galletitas, café molido, snacks, postres para adultos, yogur descremado y detergente para la ropa, según informó la firma especialista en mediciones de mercado.

Según la consultora, el empleo de esta herramienta creció en el marco de una actitud “expectante” de los consumidores respecto de la coyuntura económica y del aumento generalizado de precios.

“En definitiva, en un contexto marcado por la preocupación e incertidumbre (60% de los argentinos definen así a la situación del país), no se han registrado todavía cambios relevantes en el consumo masivo. El consumidor se mantiene expectante, ante el impacto real que la situación pueda tener sobre sus ingresos”, explicó Juan Manuel Primbas, country Manager de Kantar Worldpanel.

Estabilidad
En cuanto a los niveles de consumo de los distintos alimentos, la realidad está marcada por una estabilidad de las mediciones registradas en los meses de julio, agosto y septiembre de este año. En ese sentido, el consumo se recuperó entre quienes perciben ingresos superiores, mientras en los niveles socioeconómicos medios y bajos los gastos continúan comprometidos en obra social, educación, préstamos y compras en cuotas, informó Kantar Worldpanel.

En términos específicos, se registraron bajas en la compra de leches y en productos del cuidado del hogar. No obstante, la familia no resignó marcas ni cambió los tradicionales canales de compra. Aun así, las segundas marcas sumaron algunos compradores en las categorías de cuidado personal, lácteos y alimentos secos.

Inflación
En tanto, la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, que advierten cómo el aumento de precios incide en sus visitas al supermercado. Inclusive, según informó la consultora internacional durante este mes, siete de cada diez personas consideran que la situación de incremento de precios ya es “alarmante”.

En relación con la percepción que se tiene de la economía argentina, menos de 50% de las personas que participaron del estudio considera que su situación personal y la del país mejoraron con respecto a 2012.

Alimentación saludable
Aun en el marco de incertidumbre e inflación, el consumidor argentino opta cada vez más por alimentos saludables. Así lo especifica otro informe complementario de Kantar Worldpanel realizado a escala regional. “Los consumidores demandan cada vez más productos saludables, por lo que las marcas vieron que ése es el camino por recorrer para crecer en ventas y rentabilidad”, explicó Primbas. Según la consultora, este cambio en el negocio también abrió la puerta a nuevas marcas que ven la oportunidad en el segmento de lo saludable.

En esa línea, aguas y gaseosas endulzadas, edulcorantes naturales, yogures que mezclan frutas y cereales, barras de cereal con mayor contenido proteico, galletitas con semillas de lino, quinoa, cebada, centeno, maíz, trigo y amaranto, y pan de salvado con diferentes granos forman parte de la oferta que eligen los argentinos en la góndola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?