sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Prevén baja rotación de clientes por la portabilidad numérica

ESCUCHAR

Se implementará a manera de prueba piloto en 55 localidades. Desde el 15 de marzo se aplicará en todo el país.

A partir del próximo lunes comenzará a implementarse en 55 localidades de Argentina -a manera de prueba piloto- la portabilidad numérica, concepto que les permitirá a los clientes de una determinada compañía de telefonía celular cambiar de proveedor sin perder su número. La inexistencia de este derecho fue un elemento central para que las principales empresas del rubro mantuvieran cautivos a sus clientes. La cuestión de fondo, en definitiva, es que a partir de ahora la propiedad del número ya no será del operador y pasará a ser del cliente, una concepción que reconoce la importancia del celular como un elemento usual e importante en la vida laboral, profesional o afectiva de los ciudadanos.

El tema era que, pese a los fuertes reclamos de las asociaciones de usuarios para avanzar en la portabilidad numérica -fijada por primera vez en el decreto 764/2000, que dio origen a la desregulación del mercado de las telecomunicaciones-, durante diez años el tema estuvo frenado por presión de las compañías y por la inacción estatal.

Recién en agosto del año pasado, luego de una serie de intimaciones en la Justicia, el Poder Ejecutivo avanzó en la reglamentación de este nuevo sistema.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia entendió que la no aplicación de este sistema causaba concentración en el mercado de las telecomunicaciones. De hecho, hasta la actualidad era una de las principales trabas para la libre competencia en el sector, ya que los usuarios preferían quedarse cautivos de una empresa para no perder su número.

Actualmente, el porcentaje de rotación de clientes entre empresas –es decir aquellos que dejan la empresa para contratar la línea en otra operadora– ronda entre 2% y 4% y las compañías estiman que podría ascender a 5% con el nuevo sistema, de forma similar a las experiencias internacionales en mercados maduros. Por eso interpretan que “arrojará una variación marginal en el saldo neto de las compañías”, tal como señaló días atrás el titular de Telecom Argentina, Franco Bertone.

En rigor, las empresas -que debieron hacer la inversión en inteligencia de red para que la portabilidad sea viable técnicamente- no esperan una movilidad que altere el equilibrio actual entre las carteras de las compañías.

Implementación

A partir del lunes los habitantes de 55 localidades de distintos puntos del país serán los primeros en poder ejercer su derecho y cambiar de operador de comunicaciones móviles sin perder el número que están usando. Asimismo, fuentes oficiales confirmaron que el sistema se implementará en todo el país a partir del 15 de marzo.

La prueba piloto que comenzará el lunes se realizará en 20 localidades del interior bonaerense; en 10 cordobesas -Villa María, Tránsito, Cruz del Eje, Arroyito, Ballesteros, Bell Ville, Corral de Bustos, Laboulaye, Marcos Juarez y Salsacate-; y en cinco de Santa Fe. También se desarrollará en seis localidades de Entre Ríos; en dos de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa; y en otras de Río Negro, La Pampa, San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

Las cuatro empresas del mercado argentino que prestan servicios de comunicación móvil ya adelantaron que absorberán el costo que tendría para el usuario el cambio de operador, de alrededor de cinco pesos (4,7 pesos más IVA). Esta actitud no es nueva en el mercado de telecomunicaciones, ya que en la mayor parte de los países, al iniciar el proceso de portabilidad, las operadoras prefirieron asumir los costos para fidelizar y atraer a nuevos clientes.

Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran, sin perder el número, pero sí se exige un mínimo de 60 días de permanencia.

El trámite para cambiar de operador de telefonía móvil no puede demorar más de 10 días y sólo puede dejar sin servicio al cliente por un máximo de tres horas. Así lo establecen las normas de la Secretaría de Comunicaciones que aprobaron las cuestiones técnicas y operativas de la implementación de la portabilidad numérica.

Los clientes que quieran cambiar de operador deben iniciar el trámite ante el operador de destino, es decir aquel que quieren como prestador de sus comunicaciones móviles. El trámite debe iniciarlo el titular del servicio si es una línea con pospago o con factura.

Si es una línea con tarjeta o prepaga, el titular debe lleva su DNI para iniciar el trámite y en el caso de una línea a nombre de una empresa, el responsable de tramitar la portación es el apoderado legal de la firma.

Además, el consumidor con factura debe adjuntar copia de la última factura recibida, de una antigüedad no mayor a los 30 días, y en el caso de empresa u organismo del Estado se debe adjuntar copia del poder del representante con la firma legalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?