viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Presentan en Córdoba modelos de turismo rural comunitario

ESCUCHAR

Un congreso expondrá proyectos peruanos que pueden ser replicables en otros países. Se busca lograr un intercambio sociocultural y de tecnologías que permita un adecuado manejo del patrimonio cultural de los pueblos originarios. 

La ciudad de Córdoba fue elegida para ser la sede del primer congreso internacional “Perú Mágico”. Se trata de una iniciativa que apunta a rescatar las culturas ancestrales y compartir el desarrollo de proyectos exitosos de turismo rural de convivencia con poblaciones indígenas en Perú para replicarlos en otras regiones.

En diálogo con Comercio y Justicia, Ana María Cacho, gerente general de Vivencial Tours -la empresa consultora peruana que organiza el evento, explicó que el principal objetivo de este congreso es “mostrar modelos replicables de desarrollo rural implementados exitosamente en Sudamérica y, de esta manera, lograr un intercambio sociocultural y de tecnologías que permitan un adecuado manejo del patrimonio cultural de los pueblos originarios; difundir el conocimiento y la sabiduría indígenas y su aplicación en el desarrollo exitoso de proyectos de turismo rural comunitario y la generación de negocios inclusivos sostenibles con industrias creativas”.

– ¿Por qué se eligió la ciudad de Córdoba para realizar este congreso?
– Vivencial Tours fue invitada en reiteradas oportunidades a participar como disertante en diversos congresos y jornadas en Argentina, en las cuales se tocaron temas relacionados con modelos exitosos de desarrollo turístico rural que se están generando en Perú.

Es así como en la última disertación a la cual Vivencial Tours fue invitada y que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, se tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con algunas instituciones peruanas con presencia en Córdoba, llegando al acuerdo de desarrollar proyectos conjuntamente orientados a temas de desarrollo rural y valorización del patrimonio de las culturas originarias.

De esta manera nace la idea de organizar el Primer Congreso Internacional Perú Mágico: Prácticas Tradicionales y Oportunidades de Negocios Inclusivos.

– ¿De qué se trata el turismo responsable?
– El turismo responsable se logra mediante el desarrollo de proyectos que, además de involucrar la sostenibilidad ecológica y económica de una región, logran insertar el aspecto cultural de los pueblos originarios, generar perfiles de proyecto in situ y no desde un escritorio -lo cual permite desarrollar un verdadero proyecto “participativo”, el cual surge según las necesidades de la población-, considerar sus metas, sus anhelos y sus expectativas de vida, lo que permitirá desarrollar un proyecto «a medida» para cada comunidad y lograr que el poblador local sienta suya la iniciativa y que trabaje para que sea exitosa.

– ¿Cuáles son sus beneficios?
– Entre los principales beneficios que el turismo rural ofrece se encuentran: reducción de la tasa de desempleo; incremento del nivel de vida del poblador local; reducción del abandono de tierras de cultivo y la migración a las grandes ciudades; revalorización de la mujer como parte importante del desarrollo de las comunidades y de la familia; revalorización y fortalecimiento de la cultura originaria; integración de la comunidad y aprendizaje del trabajo en equipo; capacidad del poblador para administrar sus propios recursos; generación de iniciativas empresariales; satisfacción de las expectativas del turista; incremento del flujo de éste a las comunidades campesinas involucradas; mejoramiento y valorización de la producción agrícola de aquéllas y fomento del asociativismo.

– ¿Cuán desarrollado está este tipo de turismo en Argentina? ¿Y en Perú?
– En Argentina, el turismo rural está muy desarrollado y ocurre con mayor incidencia un turismo rural de estancias, el cual ha logrado un posicionamiento importante con más de mil establecimientos de este tipo. En Perú el tipo de turismo rural que prevalece y se viene desarrollando con muchísimo éxito es el turismo rural comunitario, que involucra directamente comunidades rurales cuyos protagonistas son los propios campesinos, hecho que convierte este tipo de turismo en una importante herramienta de desarrollo e inclusión socioeconómica para las comunidades que cuenten con las condiciones apropiadas para aprovechar de manera planificada y sostenible su patrimonio natural y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?