Por Gabriel Pereyra (*)
Una simple pregunta puede cambiar tu empresa. Un empresario de la industria del entretenimiento se reúne después de casi dos meses con todo su personal, sin mucho que comunicar, sólo que estaba trabajando muy duro para poder preservar los puestos de trabajo.
Tras una larga catarsis, quedó maravillado después de escuchar el apoyo de su equipo. Lamentó no haberlo hecho desde un principio, aunque no tenía mucho que decir, hubiera ahorrado bastantes penas.
Una simple pregunta: “¿Estás bien?” puede hacer que, a pesar de la situación, muchas personas mejoren su vida y se comprometan mucho más con el proyecto.
Según una encuesta a 2.700 empleados publicada en Harvard Business Review (How Ceos can support mental healt in a crisis) desde el comienzo de la pandemia, el 75% de las personas se sentían más aisladas socialmente, 67% reportaban alto stress, 57% decían sentir gran ansiedad y 53% decían estar emocionalmente exhaustas.
El 40% de la gente decía que en su compañía nadie les había preguntado cómo estaban desde que estalló la crisis, es más, un 40% expresaba desear que sus jefes sacaran el tema a relucir.
En un entorno tan complejo, simples preguntas como “¿Estás bien?” se transformaron en una fenomenal herramienta del management moderno.
Cabe remarcar entonces que un trato más humanizado hacia nuestros colaboradores puede marcar la gran diferencia para nuestro negocio. Normalmente las compañías delegan “esos” temas a las áreas de talento, aunque la mayoría de los empleados en la encuesta esperaba que esas conversaciones vengan de parte de sus jefes y en último lugar las esperaban de los equipos de talento.
No es casual, el equipo de talento no reemplaza el trabajo de un líder, sino que trabaja para crear las condiciones para que esos diálogos puedan fluir, entre otros temas que gestiona.
Ryan Smith, autor de la nota de HBR, recomienda cuatro acciones básicas para contener esta problemática: una política de puertas abiertas, una escucha activa, ser consistente y sondear constantemente el clima de los equipos para poder contener las ansiedades que provoca este momento tan difícil.
En definitiva, una serie de acciones simples y económicas para acompañar un momento tan particular puede contener a tus equipos y ayudar a disminuir tensiones.
Por eso, la próxima vez no lo dudes, un simple “¿Y vos cómo estás?” te hará sentir mucho mejor.
(*) CEO de Modobeta