lunes 13, enero 2025
lunes 13, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Para anarco-capitalistas y marxistas los pueblos son una entelequia

ESCUCHAR
Por Luis Esterlizi (*)

“La política es sólo un medio para que el pueblo pueda conducir la nación. En ese sentido he sostenido permanentemente que la política es sólo un medio para dar posibilidad de que los hombres salidos del pueblo puedan tomar en sus manos el destino de la Nación y llevarla hacia los grandes objetivos que perseguimos. En lo social, buscamos que cada persona tenga el margen de justicia que necesita para vivir con dignidad y felicidad. Y en el órden económico, sostenemos que el capital debe estar al servicio de la economía, no como era antes y aún pretenden que la economía esté al servicio del capital. Para nosotros, es a la inversa; el capital no tiene razón de ser sino está al servicio de la economía, la que a su vez debe estar al servicio del bienestar social. De esta sintética exposición de fundamentos, nace la orientación que el Justicialismo trata de poner en ejecución desde el Gobierno y desde las instituciones del Estado”.

Selección de citas del discurso del Presidente Perón en la CGT – 2 de noviembre de 1973

Las organizaciones libres del pueblo

Nuestra democracia sufrió una profunda crisis existencial frente a la evolución del pueblo argentino en cuanto a conciencia y organización social, ya que los partidos políticos consolidaron sus privilegios institucionales conseguidos año tras años de neoliberalismo, conformando una partidocracia exclusiva de las élites -esencialmente- a partir de la reforma constitucional de 1964, cuando les ratificaron la prerrogativa de que sólo sus candidatos acceden a cargos públicos en los tres poderes del Estado.

El resto de las entidades intermedias que representan al pueblo organizado y conforman la esencialidad de una auténtica democracia, además de votar en los actos electorales, debería ejercer el derecho de participar institucionalmente en la concepción y ejecución de las políticas públicas, integrando organismos público-privados.

Por lo tanto -en Argentina, donde el pueblo asumió las distintas misiones según las necesidades del conjunto social, concebidas vocacionalmente por hombres y mujeres- marcan la responsabilidad social de la libertad individual, al servicio de la comunidad en su conjunto.

Al unísono se implementaron profesiones y tecnicaturas para la formación y capacitación de empresarios, comerciantes, profesionales, técnicos y trabajadores, cubriendo las demandas de mano de obra calificada y específica para cada rubro, como para la administración, gerenciamiento extremando ética y moralmente una formación integral para ocupar cargos públicos como privados.

Debemos reconocer que la riqueza conceptual y estructural de las entidades privadas que cubren institucionalmente cada segmento de estas expresiones, constituye el fundamento de una comunidad organizada como clara dependencia de capacidades y disciplinas traídas por las distintas razas y culturas de emigrantes, adaptándose al proceso de crecimiento y desarrollo de Argentina, logrando una identidad propia del ser argentino. 

Es de seguro que esta especie de mixturas de razas y costumbres incorporó, además, muchas de nuestras pequeñas diferencias pero que nunca prosperan cuando el propio pueblo argentino las supera con propuestas solidarias y trascendentes. Esto también forma parte de nuestra cultura nacional.

Por lo tanto, aseguramos que estas entidades creadas y sostenidas libremente por la sociedad argentina, constituyen el basamento de nuestra fortaleza social organizada y que por dicha causa está recibiendo el desprecio y el ataque del extremismo que expresa el actual gobierno anarcolibertario, buscando debilitarnos, dividirnos y enfrentarnos, como también el de encerrarnos en nuestras libertades individuales, para que nos olvidemos del país y futuro de la sociedad que conformamos. De esta forma, seríamos como un “campo orégano”, facilitando el latrocinio y el despojo de nuestra riqueza cultural, laboral y productiva, conjuntamente con nuestros recursos estratégicos.

Esto hacen los gobiernos que subvierten valores y virtudes ancestrales que muestra la idiosincrasia del pueblo, como el bastardeo de las epopeyas vividas en defensa de su soberanía e independencia territorial, cultural e ideológica, que define la fortaleza moral de los argentinos, contrarrestada por tontos y cipayos que se entregan al poder extranjero sea la bandera que sea.

Si se tiene en cuenta este contexto, debemos enfrentar las estrategias de dictaduras y gobiernos autoritarios según sus objetivos principales, ya que hoy vivimos tiempos de desbordados imperialismos y convulsionados sucesos internacionales y geopolíticos que presionan a los gobiernos que se venden y agreden a los pueblos física, espiritual y culturalmente para que se apropien fácilmente de los recursos estratégicos que aumentan su poder.

La estrategia del presidente Milei

La dirigencia en general está sometida a ajustes permanentes, agotando paulatinamente los esfuerzos por contrarrestarlos, cuando deberían unirse para enfrentar con sabiduría y estrategia ideológica, el plan imperial que es el sometimiento de la Argentina a la trilogía constituída por EEUU, Inglaterra e Israel.

En un año donde se le concedió todo el poder de decisión, rompió nuestra independencia de los conflictos internacionales y nos comprometió al apoyar a Ucrania en su confrontación con Rusia y a Israel contra Palestina.

Ataca persistentemente a las distintas entidades y organizaciones sociales y sectoriales acusandolas de corrupción que, en caso de existir, sería lo que habría que destruir y no al Estado ni a las entidades que tienen claras misiones de servicio al pueblo ya sea en cultura, salud, educación, alimentación, etcétera.

En una economía que no termina de convencer a toda la sociedad, Milei promulgó el RIGI, que, por algunos datos, atrae grandes inversiones para extraer los recursos estratégicos como el litio, el petróleo y energías alternativas, con algunas excepciones. En definitiva es un atracción para las grandes inversiones, especialmente extranjeras, con beneficios impositivos y bajas en servicios, sin que se haya mencionado un proyecto de industrialización, por lo que la industria nacional padece una lenta y penosa agonía.

Sin embargo, a partir de las fiestas navideñas, comenzaron a producirse una serie noticias desconcertantes sobre retrocesos y avances en la economía libertaria, que -a pesar de contar con datos auspiciosos por la caída de la inflación y lograr el déficit cero- el medio local La Voz en su edición del viernes 27 de diciembre pasado, en la pag. 9, anunciaba: “Pese a la mejora de la economía, el consumo familiar no logra repuntar” y exponía datos concluyentes en ventas de shopping con caídas de 7,8% y, en supermercados, de 23%. 

Pero a los pocos días, en la edición del pasado domingo 5 de enero, en la tapa del mismo matutino, en grandes letras se anunciaba: ”El freno de la inflación redujo unos 12 puntos la pobreza en Córdoba”. En su edición del martes 7, en su pág. 8, anunciaba que “los mercados le daban un nuevo gesto de confianza a Milei, ya que el riesgo país estaba por debajo de los 600 puntos”. Mientras en la misma página se publicaba que “entre los analistas financieros sólo reina el buen humor por el rumbo”. Aunque en la página 10 de dicha edición, en grandes títulos se leía:”En la industria advierten que con este nivel tributario no se puede competir”.

Finalmente, el pasado miércoles 8, el mismo diario publicaba en su página 8: “Error en el riesgo país alteró los ánimos”: “El JP Morgan publicó en forma equivocada una baja de 454 puntos del riesgo país de Argentina, hecho que alegremente festejó Milei y que en varios medios de comunicación pública impactó, cambiando en una semana el tenor de las críticas realizadas de una economía en desconcierto”.

Conclusión

Argentina, un país donde la patria financiera se regocija y se frota las manos, mientras grandes sectores de la sociedad padecen la crueldad del presidente anarco-libertario por medio del despojo salarial, el magnicidio de los jubilados, el pasaje de la clase media a la pobreza y de ésta a la indigencia, mientras las pymes se cierran, la industria y el campo sufren el atosigamiento impositivo, ante el interés de los imperialismos que revolotean como los buitres frente a sus posibles presas.

Sólo extraigo algunos conceptos publicados en la página 4 del mencionado diario, del experto en política internacional Gonzalo Fiore Viani, en su artículo titulado “Trump busca rehacer el mapa de Occidente”: “Si Trump persiste en su visión de adquirir territorios como Groenlandia, Panamá o Canadá, podría impulsar una reconfiguración del mapa político y económico de América. Al mismo tiempo, sus propuestas envían un mensaje claro a otras potencias: la competencia por los recursos y el poder global sigue vigente. En este nuevo escenario geopolítico, EEUU, podría estar preparándose para el retorno a la expansión territorial, con implicaciones profundas para el futuro del orden mundial”.

(*) Ex ministro de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?