martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Pagos contactless

ESCUCHAR

“Acerque la tarjeta al posnet… ¡Listo, pagado!”. “¿Pero no usa el chip, no pasa la cinta magnética, no necesita que firme el cupón de compra?”. “Pues no, la operación ya está validada, disfrute el producto”. Así me respondieron en Barcelona por estos días.

Esta tecnología es conocida como pagos contactless -o sin contacto-, que permite a los clientes utilizar sus tarjetas o dispositivos móviles habilitados en el punto de venta, simplemente acercándolos a 2,5 cm de distancia al lector seguro, en lugar de pasar la tarjeta, tipear un PIN o entregársela al cajero, ya que integran un chip que envía a través de radio frecuencia (NFC) la información de pago al terminal del punto de venta.

En la sexta edición del “Visa Back to Business Global Study”, que realizó la empresa Visa este año, se les pidió a los pequeños comerciantes y consumidores de nueve mercados alrededor del mundo que miraran hacia el futuro y pensaran cómo sería este año 2022. El 73% de los pequeños comercios consultados sostuvo que nuevas formas de medios de pago digitales serían fundamentales para su crecimiento; y 90% de los comerciantes encuestados con presencia en Internet sostuvieron que sobrevivieron a la pandemia de covid-19 gracias sus significativos esfuerzos para vender a través del e-commerce, y explicaron que, en promedio, 52% de sus ingresos ya provienen de los canales digitales.

Las principales áreas en las que piensan los pequeños comercios que deberán crecer en este 2022 son: 1) Oferta de nuevos productos y servicios (41%); 2) Incremento de la presencia en las redes sociales (40%); 3) Creación de nuevos canales online (33%); 4) Más inversión en marketing (33%); y 5) Aceptación de nuevas formas de pago (32%). La investigación consultó a los consumidores cuáles son los principales factores en la decisión de compra sin contar el precio, a lo que respondieron: 1) Conveniencia (63%); 2) Una buena experiencia previa (60%); 3) Protección personal (54%); 4) Urgencias por productos o servicios (52%); y 5) Admisión de pagos digitales (36%). En este último punto se destacó que 41% de los consumidores manifestó haber abandonado una compra en un local físico porque no aceptaban pagos digitales.

Visa explica que éstos son más rápidos, cómodos y seguros, lo que ayuda a aumentar la fidelización a la vez que reduce el abandono. Explica que los clientes gastan, en promedio, más del doble en compras con tarjeta que en efectivo; generan una mayor eficiencia en el proceso; reducen las esperas para pagar y los empleados manejan menos efectivo, lo que brinda mayor seguridad y disminuye el riesgo de fraude.

Visa Contactless utiliza múltiples capas de seguridad -explica la empresa- para proteger las transacciones, incluida la criptografía y el procesamiento de red segura; y los clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no autorizadas realizadas con su tarjeta Visa Contactless o dispositivo móvil, destacando que el cliente no suelta la tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su titular un mayor control y seguridad en el punto de venta.

En muy pocas oportunidades, el encargado de la caja del comercio me solicitó validar la titularidad de la tarjeta; nunca tuve que desprenderme del plástico, ya que el empleado acerca el postnet y el consumidor su tarjeta y se avanza en la operación. La copia de la operación impresa es un opcional y en la mayoría de las oportunidades me preguntaron si la necesitaba. Como no quería saber cuánto iba gastando y menos en pesos argentinos, preferí la ignorancia.

Lo más novedoso fue en el subterráneo de Londres, donde, para ingresar, debe apoyarse la tarjeta de crédito en un lector ubicado en cada molinete de acceso y al salir debe volver a acercar la misma tarjeta en el molinete de salida para que el sistema contabilice el tramo recorrido y cobre el dinero correspondiente. Si se prefiere la histórica tarjeta impresa, el viaje cuesta el triple. Estas tecnologías llegarán a Argentina; lo bueno es que tenemos tiempo para prepararnos -quizás demasiado tiempo-.

* Abogado, especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?