jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Pagar deudas” será el principal destino del aguinaldo

ESCUCHAR

Trabajando.com realizó una encuesta para conocer en qué gastarán esa gratificación.

Recibir un ingreso extra de dinero siempre es bienvenido y más aún a mitad de año, cuando parece que las deudas y los gastos se incrementan cada vez más producto de la inflación. En este contexto, la consultora Trabajando.com realizó una encuesta con más de dos mil usuarios para saber cómo esperan la llegada del aguinaldo, cómo lo gastarán y la importancia que le dan a este dinero extra tan merecido, que llega cada seis meses a los bolsillos de los argentinos.

Para comenzar, se preguntó si durante el año esperan su llegada; el sondeo mostró que 60 por ciento lo espera “muy ansioso porque es un alivio para el bolsillo”, 25 por ciento dice que “no lo espera y que es algo que lo sorprende” cada medio año. Finalmente, 15 por ciento dice esperarlo con ansias, porque unos meses antes ya tienen pensado en qué lo va a gastar.

Los usos que los trabajadores le darán al aguinaldo son variados, pero todos están de acuerdo en que es dinero muy bien recibido. Según el mismo sondeo realizado el año pasado, 32 por ciento de los encuestados respondió que lo iba a destinar a pagar sus deudas; pero durante 2011 este porcentaje se incrementó en 8 por ciento, es decir que llegó a 40 por ciento.

Por otro lado, 25 por ciento afirma que ahorrará este ingreso extra de dinero; pero -comparado con los datos del año pasado- la capacidad o el deseo de ahorro disminuyó en cuatro por ciento. En la encuesta realizada en 2010, diecisiete por ciento de los usuarios respondió que compraría artículos o realizaría refacciones en su hogar; pero este año aumentó a 21 por ciento. Con respecto a la opción de estudios y capacitación, el año pasado 17 por ciento optó por destinar su aguinaldo a ese fin, pero en 2011 el porcentaje disminuyó a 11 por ciento. Finalmente, cuatro por ciento respondió en 2010 que utilizaría el aguinaldo para realizar un viaje, pero 2011 disminuyó y sólo tres por ciento lo destinará a viajar.

A la hora de averiguar con qué frecuencia prefieren recibir el aguinaldo los trabajadores encuestados, 66 por ciento sostiene que cada seis meses, como se realiza ahora, está bien; a 22 por ciento le gustaría acortar los tiempos y recibir un cuarto de aguinaldo cada tres meses; a 10 por ciento le gustaría que le fuese entregado una vez a fin de año, y al restante dos por ciento, una vez pero a principio de año.

Aguinaldo más bonificación
El aguinaldo es una gratificación semestral, que toda compañía tiene la obligación de otorgar a sus empleados; sin embargo, ésta no es suficiente, ya que al amplio 96 por ciento de los encuestados les gustaría que -además del monto establecido por ley- la empresa aportara una suma extra como bonificación, mientras que sólo cuatro por ciento afirma no quererlo. Además, comparado con las cifras de 2011, el deseo de obtener una bonificación extra aumentó dos por ciento en el total de los encuestados.

Para concluir, a la pregunta “¿qué piensa del aguinaldo?” 50 por ciento afirmó que le es muy útil, porque permite contar con dinero extra dos veces al año, 49 por ciento afirma que es “una inversión para la empresa” debido a que le permite tener a sus trabajadores contentos y satisfechos; finalmente sólo uno por ciento opina que es un gasto para las empresas.

En este marco, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señaló: “El derecho al aguinaldo lo tiene toda persona que tenga como mínimo un mes trabajando para otro en forma continua, así como también, quienes trabajan por contrato a plazo fijo o por proyecto, los que trabajan por días y horas a la semana también”.

“Es importante que las empresas sepan el valor que esto tiene, ya que entregar un incentivo a los trabajadores no sólo los ayuda con sus gastos y deudas, sino que también los motiva y compromete con la organización, lo que en el largo plazo se traduce en mayor productividad, compromiso y menor rotación”, agregó Molouny.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?