jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Otra radio comunitaria nace hoy por la paz, donde nacía la guerra

ESCUCHAR

Una especial experiencia de comunicación autogestiva, en Puerto Rico. Radio Vieques, desde un rincón del Caribe donde los portaaviones estadounidenses se ejercitaban para el combate.

Por Javier De Pascuale

La nueva comunicación, la que está en manos del público, la comunicación de medios sociales, la de las radios y canales comunitarios, se extiende por el continente.

Gracias a nuevos marcos regulatorios ya aprobados tanto en Argentina como en Venezuela, Ecuador y otros países, o en franco avance legislativo, como en Uruguay, o en debate -como en Brasil-, la comunicación desconcentrada, desmonopolizada es una realidad emergente en muchos países de la América profunda.

Puerto Rico, ese archipiélago caribeño desgajado de América Latina por el colonialismo estadounidense, no escapa a esta realidad y, así como hace un lustro inauguraba su primera emisora comunitaria (Radio Casa Pueblo), hoy, precisamente en el día de hoy, da a luz a un nuevo emprendimiento comunicacional autogestivo: Radio Vieques.

Como su nombre lo indica, la nueva radio transmite desde la isla de ese nombre, ubicada a diez kilómetros al este de la isla Grande de Puerto Rico. La isla Nena -como supo llamarla el cantautor puertorriqueño Luis Llorens- tiene una historia apasionante y terrible a la vez, que jalona especialmente el hecho de que de allí surja una nueva voz comunitaria al espacio radial del continente, esta vez portadora del claro concepto de “voz de la resistencia”.

Vieques supo ser el único rincón de esa región de las Antillas que visitó Simón Bolívar. Su belleza es tanta como su historia y el cerro de la isla aún está dominado por el fortín Conde de Mirasol, que supieron construir los españoles hace muchos, muchos años. Un fuerte que albergó una triste cárcel pero que hoy ha sido ocupado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Donde había un polígono
Del riñón de esta organización nace la nueva emisora comunitaria que se sumará, con su primera emisión en la mañana de hoy, al espectro de radios públicas constituido por Radio Universidad de Puerto Rico, WIPR Radio y Radio Casa Pueblo. Sólo que la de Vieques sobreviene en el mismo espacio donde una pequeña comunidad, munida de gomeras, piedras y una profunda convicción, supo derrotar al mayor ejército de la historia de la humanidad.

Así es. Aunque parezca increíble, la isla de Vieques, en la que viven unas diez mil personas, era un polígono de tiro para entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos. ¿Cuándo? Hasta hace apenas diez años.

Sí. Aunque desde la Argentina nos parezca inconcebible, el dominio del “tiburón” gringo por los mares de las Antillas y la América Central toda aún es una realidad palpable, a veces demasiado cercana.

Al punto que la hermosa isla caribeña, privilegiada por tener la bahía bioluminiscente mejor conservada del mundo (en la noche, el mar se enciende por la presencia de microorganismos que iluminan las aguas), todavía hoy tiene sectores atestados de bombas sin explotar que han sido lanzadas durante años desde los portaaviones “USS-no-sé-cuánto”, precisamente los mismos que hoy anclan frente a las costas sirias en busca de nuevos horizontes ya no de ejercicios militares sino de guerras reales.

Pero siempre, siempre, detrás de esos barcos -o enfrente de ellos- hay personas, gentes que piensan, que sufren, sí, pero que actúan para poner fin al sufrimiento. Pueblos, comunidades que luego de años de luchas, dolorosas luchas en muchos casos, logran lo inconcebible.

Desde el 1 de mayo de 2003, la Marina estadounidense se retiró de la isla y hoy, diez años después, los mismos resistentes lograron superar el mal trance histórico y sacar a relucir su voz, sus ideas, su música puertorriqueña a su país y al mundo.

Sí, al mundo porque Radio Vieques transmitirá también por Internet desde el sitio www.radiovieques.net. Desde las 8 de esta mañana, hora argentina, pondrá al aire su programa Las Voces del Este (por las comunidades orientales de Puerto Rico), seguido desde las 10 por tres bloques de música (local, latinoamericana y mundial) y por la tarde retransmitirá los programas Democracy Now y el informativo de Pacífica (cadena comunitaria norteamericana), entre otros contenidos.

Otra voz, otra radio, otra comunicación construida socialmente en otro rincón del mundo. Uno quizás muy especial, símbolo de resistencia pero también símbolo de paz, para un mundo que parece estar necesitándola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?