viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Olivero: “Estamos en contra de considerar el salario como ganancia”

ESCUCHAR

Liliana Olivero es la cara más visible de los partidos de izquierda en Córdoba. Su presencia en la Legislatura cordobesa lleva varios períodos, y desde allí viene haciendo oír un mensaje muy claro, que ahora aspira a llevar al Congreso Nacional.

-¿Cuál es su posición en cuanto al reclamo judicial a la Nación por la Caja de Jubilaciones?
-Creemos que se debería haber hecho antes. Durante todo este tiempo hubo una especulación de la Provincia por el ese conflicto, pero lo más importante -más allá del reclamo puntual- es que el gobierno de Córdoba está pasándole la factura a los trabajadores y al pueblo, pagando con los recursos económicos de la gente esa debacle financiera. La factura, en síntesis, se la pasa a los laburantes mediante la tasa vial y la reforma previsional.

-¿Qué postura tendría usted ante la posibilidad de habilitar un período presidencial más, mediante la reforma de la Constitución?
-Estamos en contra de cualquier reforma de la Constitución para habilitar una re-reelección, no solamente de este gobierno sino de cualquier otro que estuviere en su lugar.

-Más allá del tema de la re-reelección ¿cree que es necesaria una reforma constitucional? ¿en cuáles aspectos?
-En realidad, creemos que tiene que haber una reforma constitucional, una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana para hacer varias de modificaciones. Entre ellas, es muy importante declarar el agua como un derecho humano y, por lo tanto, prohibir su privatización en el territorio argentino. Entre otros puntos, también planteamos la elección de los jueces y los magistrados mediante el voto popular y la conformación de jurados populares, no solamente para la etapa de sentencia sino también para la de investigación.

-¿Cómo se podría resolver el conflicto por el impuesto a las Ganancias sin que implique una gran resignación de fondos?
-Nosotros estamos totalmente en contra de conceptualizar al salario como ganancia, y por lo tanto estamos a favor de la anulación de la cuarta categoría, que hoy está esquilmando el bolsillo de los trabajadores. Estamos a favor de una reforma del esquema tributario argentino para que paguen Ganancia los grandes grupos internacionales que están desde hace años en nuestro país y que no tienen ningún tipo de gravamen sobre los lucros que perciben. Impulsamos, además, un impuesto a la renta financiera, la modificación de la ley de entidades financieras -que está vigente desde la época de la dictadura- y la aplicación de un gravamen a los operadores de bolsa.

-¿Cuál cree que sería su principal aporte desde una banca en la Cámara de Diputados?
-Creemos que una voz de izquierda en el Congreso de la Nación es un aporte sumamente importante para todas las luchas que están llevando adelante los trabajadores. Por un salario digno, en contra de las tercerizaciones, en contra del trabajo “en negro”, también por los jubilados para que perciban el 82% móvil. Una voz para todas las luchas sociales, contra la megaminería, contra el saqueo de los recursos estratégicos de nuestro país, como el caso de Monsanto o la Barrick Gold. Creemos que es muy importante nuestra voz, que reflejaría la lucha del pueblo trabajador argentino en el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?