jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Nuevos autores para la Feria del Libro

Por Luis Carranza Torres* y Sergio Castelli**
ESCUCHAR

El pasado jueves 28 de agosto quedó oficialmente inaugurada la 29º ediciones de la Feria del Libro Córdoba. La cita de apertura, como es de estilo, fue en el Patio Mayor del Cabildo.

En esta edición, toman parte de ella en carácter de organizadores, además de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer) y Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su curadora es la escritora Tununa Mercado y el país invitado, España.

Hasta el domingo 14, se podrá recorrer -con entrada libre y gratuita-, en su emblemático emplazamiento de de plaza San Martín, el casi centenar de stands de exposición, así como tomar parte en las más de 300 actividades previstas.

Como nos dice su curadora respecto del lema adoptado de “Córdoba evoca, convoca y provoca”, tal enumeración de palabras pone en evidencia los ejes de la programación pensada: “Evocar realizando una mirada sobre el pasado de Córdoba, hacia quienes hicieron del lenguaje un instrumento para fundar un pensamiento díscolo, que fructifica en la disensión y se enriquece en la polémica. Convocar a quienes hacen libro de la palabra y a quienes saben leer esa palabra, protagonistas de un estado de la cultura que se prodiga en su diversidad y exige en múltiples registros. Provocar un juego dialéctico ante lo diferente, un cuestionamiento al orden de lo real; una expectativa de cambio en el trazado de la vida cotidiana”.

Por otra parte, la feria es un tiempo propicio para descubrir nuevos libros y autores. De lo nuevo y bueno, nos atrevemos a recomendar a nuestros lectores, la actividad del próximo miércoles 3, a las 19, en la Sala 2 del Cabildo Histórico. Ahí hará su presentación el colectivo literario de Tinta Libre Ediciones. Uno de los sellos jóvenes que más promociona a nuevos valores de las letras.

De las múltiples obras y autores que toman parte de la actividad, se halla un amigo de esta columna, Javier del Ponte, con su obra Renovatio. Tipo directo, nos explica su obra sin medias tintas: “En el caso de Renovatio, su origen se remite a una vivencia que desencadenó en mí un gran malestar y, de alguna manera lo escribí para mí, pero a modo de ‘cachetada literaria”. Se mueve dentro del thriller psicológico, la búsqueda de la sustancialidad en medio de un camino en el vacío existencial. Como me dijo un entendido en psicología, luego de leerlo: “Renovatio es un libro que remueve de tal manera nuestras propias miserias que es posible que genere resistencias en el lector”. Pero ello va de la mano con la aceptación de la obra. Como el propio Javier reconoce: “Me sorprendió su enorme recepción en los blogs literarios de un público juvenil cuando lo pensaba para un público de mayor edad por el modo atemporal de narración y el simbolismo con el que trabajo”.

Luego, en su segundo libro, que se conoce en la “blogósfera” con el título tentativo de Las páginas de Ladi Preejet Lonet, empezó con unas publicaciones diarias de Facebook, y terminó por aumento exponencial de demanda, en una nueva novela. Actualmente escribe

En las sombras, al que define como un “policial raro”, buscando desestructurar un poco el género policial o de suspenso.

En suma, un autor nuevo pero no sin historias para mostrar, y que debemos seguir con particular atención. No defrauda al lector.

* Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. ** Agente de la Propiedad Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?