Notas para tener en cuenta en las primarias del domingo

Por Miguel Ángel Duarte / Licenciado en Ciencia Política (UCC). Profesor de Derecho Político (UNC)

El próximo domingo se realizarán las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio de la república.

Reguladas por la ley de “democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, las “primarias” constituyen un sistema de preselección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por las postulaciones.

Se utilizará el tradicional Sistema de Boleta por Partidos (SBP). Así, nos encontraremos en el cuarto oscuro con boletas de distintos colores con fotografías de los precandidatos.

Cada boleta tendrá segmentos diferentes correspondientes a las categorías electivas: presidente, vicepresidente y diputados y senadores nacionales en las provincias que corresponda.

La cantidad de ciudadanos habilitados para votar es de 28.685.833: 14.696.702 mujeres y 13.989.131 varones.

Toda información necesaria sobre las elecciones del 14 de agosto se puede consultar por Internet en www.padron.gob.ar; por teléfono al 0800-999-padron (7237) y enviando mensajes de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” y el número de DNI seguido de la letra “m” si el elector es masculino o “f” si es femenino. En tanto, por correo electrónico podrán evacuarse dudas en las direcciones elecciones@mininterior.gov.ar y elecciones2011@mininterior.gov.ar.

Están habilitados para postular precandidatos los partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos.

Una o más listas de precandidatos de partidos o alianzas compiten para conformar la lista de candidatos que podrán representar a cada agrupación política en las elecciones nacionales del 23 de octubre, toda vez que obtengan un apoyo mínimo equivalente a 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Se eligen en el país presidente y vicepresidente de la Nación; 130 diputados nacionales en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Vale recordar que cada provincia y la CABA tienen tres senadores nacionales: dos para la fuerza política con mayoría de votos y uno para la fuerza que resultare segunda.

Las fórmulas para presidente y vicepresidente son: Cristina Kirchner–Amado Boudou (Frente para la Victoria); Ricardo Alfonsín–Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social–UCR); Eduardo Duhalde– Mario Das Neves (Unión Popular); Hermes Binner–Norma Morandini (Frente Amplio-Partido Socialista); Alberto Rodríguez Saá–José María Vernet (Compromiso Federal); Elisa Carrió–Adrián Pérez (Coalición Cívica); Jorge Altamira–Christian Castillo (Frente de Izquierda-Partido Obrero); Alcira Argumedo–Jorge Cardelli (Proyecto Sur); José Bonacci–José Villena (Campo Popular de Santa Fe) y Sergio Pastores (Partido de Acción Vecinal de Córdoba).

Distritos
En la Provincia de Buenos Aires -el principal distrito electoral, con casi 11 millones de electores- se competirá en casi todas las categorías, con 29.658 candidatos inscriptos.

El propósito de las fuerzas políticas en pugna es sin dudas movilizar la mayor cantidad de votantes con miras a las elecciones de octubre.

La implementación del SBP para las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias puede mantener vigentes las históricas anomalías a la hora del sufragio: robos y faltantes de boletas (principalmente de los partidos chicos o que no tienen fiscales); colectoras; listas sábana y votos en cadena.
En la Provincia de Córdoba están habilitados para votar casi 2 millones 500 mil electores y, según datos de la Justicia, es  el segundo distrito electoral en importancia.

Los cordobeses deberán votar por candidatos a presidente y vicepresidente y 9 diputados nacionales (córdoba tiene 18 en total).

Camino a las elecciones generales del 23 de octubre, tras el resultado del escrutinio del 14 de agosto las fórmulas presidenciales sabrán si tienen que rectificar o ratificar sus estrategias de campaña.

Además, se conocerán las listas definitivas de candidatos a diputados nacionales de la UCR y del peronismo en Córdoba.

Cada agrupación expresa valores, ideas, programas, modos de gestión y diferentes capacidades para la construcción de consensos y seguramente, a pesar de la negación recurrente a las claves ideológicas en las disputas electorales, tendremos muchas lecturas para realizar en el campo del poder simbólico que nos permitirán comprender con mayor claridad qué modelo de democracia prefiere la ciudadanía y cuáles son las tendencias del Estado en la formulación e implementación de políticas públicas que proyecten una sociedad más justa e igualitaria.

Artículos destacados