viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Nos planteamos llevar grupos de investigadores a los lugares más alejados”

ESCUCHAR

Marta Rovira, presidenta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas

La presidenta del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina estuvo ayer en Córdoba y habló de los planes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el año. Llegó invitada por el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que está celebrando sus 75 años de vida con una serie de actividades académicas y conmemorativas.

Rovira, doctora en Ciencias Físicas e investigadora principal del organismo, habló con Comercio y Justicia sobre las estrategias que el Conicet tiene con miras al futuro.

Cabe destacar que el Consejo está incorporando alrededor de 500 investigadores y más de mil becarios al año y hoy ya cuenta con alrededor de 6.300 investigadores y 8.100 becarios cuya actividad se desarrolla en grandes áreas: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias exactas y naturales, y ciencias sociales y humanidades.

Los esfuerzos de la entidad se concentran en fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apuntan a avanzar en este sentido.. Un paso en Córdoba se dio la semana pasada cuando la Casa de Trejo dio la bienvenida a 156 becarios Conicet para doctorados en 2011.

– ¿Qué estrategias piensan hacia el futuro para que el aporte científico sirva al país?
– El principal objetivo que tenemos ahora es descentralizar el Conicet porque 80% de los investigadores e institutos de investigación está en el centro del país. Nos planteamos, si es posible, llevar grupos de investigación a lugares más alejados. También, para descentralizar se crearon los Centros Científicos Tecnológicos, que agrupan las unidades ejecutoras y que ayudan a tener más relación con la región.

Otro punto muy importante es que “los desarrollos que se hagan en el Conicet, que puedan ser transferidos a la sociedad, se transfieran, y darle más apoyo y fuerza a la parte de vinculación tecnológica”, afirmó Marta Rovira.

-Dentro de la transferencia, ¿hay algunos sectores que sean prioritarios, como el agropecuario, el productivo, el energético?
– No. lo que pasa es que históricamente el Conicet nunca tuvo temas ni lugares del país, ni áreas prioritarias. En el Conicet siempre entraron por orden de mérito. Lo que estamos haciendo desde el año pasado  -y seguiremos haciendo este año- es que 20% de esos ingresos (al Conicet) sean por vacancias geográficas o de disciplina. También ahora estamos buscando algunos temas que sean importantes, y que podamos relacionarnos con otras instituciones para trabajar juntos, por ejemplo, en temas que tengan que ver con la transferencia, con la especialidad de la región.

– ¿Cuántos investigadores Conicet hay actualmente en el país?
– Poco más de 6.500.

– ¿Cuántos repatriados ingresaron al sistema científico nacional en el último tiempo?
– En los últimos años entraron 840  investigadores por el Programa Raíces (vía el Ministerio de Ciencia de la Nación) y, hasta el año pasado, se sumaron otros 460 por los programas específicos que tiene el Conicet.

-¿Con qué presupuesto anual cuentan?
– Alrededor de 1.400 millones de pesos.

– ¿Hay alguna mirada especial de Conicet sobre Córdoba?
– Córdoba es fuerte, es uno de los lugares donde hay más unidades ejecutoras. En Capital Federal hay muchas también, por las facultades de Ciencias Exactas, Medicina y Farmacia. Después le sigue La Plata, que tiene 21 unidades ejecutoras y detrás de ella sigue Córdoba. Esos lugares van a seguir creciendo, porque los espacios que están más desarrollados tienen los mejores candidatos para entrar, entonces podemos suponer que esos van a continuar creciendo.

– ¿Cuál es el perfil de investigador necesario para Argentina?
– Todos son importantes y hay que hacer transferencia y desarrollo tecnológico, pero no hay que olvidarse de hacer ciencia básica, me parece que eso tiene que quedar claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?