viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

No tan bienvenido al Hotel California

ESCUCHAR

 Por Sergio Castelli* y María Constanza Leiva**

Denuncias de plagio musical escuchamos a montones, pero lo que le sucedió a la conocida banda Eagles, es aún más llamativo. Al mencionarla, a la mayoría se le viene a la mente la melodía de la mundialmente conocida canción que les dejó un lugar en la historia: Hotel California. “Welcome to the Hotel California, such a lovely place, such a lovely place”, reza el inolvidable y pegadizo estribillo: lo mismo dice la web del Hotel California, de Todos Santos, México.
El conjunto musical, al tomar conocimiento de la asociación que comenzaba a rondar entre el hotel y su popular canción, decidió comenzar una batalla legal para confirmar que no existía punto en común entre ambos.
En la demanda aseguraban que los propietarios del hotel habían alentado a los huéspedes a creer que el establecimiento estaba asociado con la banda, vendiendo remeras y artículos similares, refiriéndose al establecimiento como “legendario” y epicentro de lo que poco a poco fue convirtiéndose en leyenda.

El intento de registro del nombre “Hotel California” como marca por parte de los dueños del hotel fue lo que alertó a la banda, que comenzó a realizar búsquedas sobre el lugar, el resultado llevó a la contienda judicial reclamando, no sólo que se dejara de asociar erróneamente al hotel con su canción, lo que implica una flagrante violación a sus derechos de propiedad intelectual sino también que se le compensara por los daños ocasionados durante todo este tiempo.
El hotel de Todos Santos fue bautizado como “Hotel California” al momento de su apertura, en el año 1950, pero luego sufrió múltiples variaciones en su denominación, y según las pruebas aportadas a la causa, comenzó a llamarse nuevamente así cuando una pareja de origen canadiense adquirió su propiedad en el año 2001, y fue en ese momento donde aparentemente nació la leyenda que perjudicaría a la banda musical.
Cabe recordar que la canción, que se encuentra en el álbum de nombre homónimo de 1976, además de copar los rankings musicales, fue galardonada al año siguiente con el Grammy. También, con el correr de los años, ha sido objeto de varias interpretaciones y cuenta la historia de un hombre que en su viaje por una carretera desértica se topa con un misterioso hotel, en el que vive experiencias poco usuales. Según sus propios autores, Don Henley y Glenn Frey –ya fallecido–, miembros de Eagles, la canción es más bien una metáfora de cómo el ser humano puede quedar atrapado en sus propios excesos. En una entrevista televisiva afirmaron: “Es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, algo que conocíamos muy bien”.

Para alegría de todos, el pleito ha concluido de manera amistosa, ya que las partes han llegado a un acuerdo que le puso fin, pero cuyos términos no fueron hecho públicos. Lo que sí podemos corroborar, es que en la página oficial del Hotel California se ha incorporado una leyenda que indica que la canción de Eagles no fue inspirada en dicho hotel. “El hotel desea informar a sus huéspedes que no existe una conexión pasada o presente entre el hotel y los Eagles, cualquiera de sus miembros o su canción. Cualquier rumor o insinuación que sugiera que la canción está asociada o inspirada por el hotel no es cierta”.
Así que, como dice la canción, los miembros de Eagles al fin pudieron hacer el check out y salir del Hotel California de Todos Santos, México.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?