NEWSLETTER
miércoles 22, marzo 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
miércoles 22, marzo 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

“No nos asusta la litigiosidad, pero necesitamos recursos”

7 junio, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

Rafael Gutiérrez, titular de la Corte Suprema de Santa Fe, reelegido presidente de Jufejus

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, fue recientemente reelecto como presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma De Buenos Aires (Jufejus), entidad que representa 80 por ciento del servicio de justicia del país.

Tiene 61 años y una larga trayectoria. Su carrera judicial se inició en el año 1975, como secretario de un juzgado. Después se convirtió en juez de primera instancia y – posteriormente- fue juez de Cámara, cargo que ocupó hasta antes de acceder a la Corte Suprema de Justicia de la provincia Santa Fe, en el año 2000. En el máximo tribunal de esa provincia fue titular del cuerpo en seis oportunidades (incluyendo el mandato actual). Además de presidente de la Jufejus, Gutiérrez fue elegido presidente en dos oportunidades de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).
En esta oportunidad, el magistrado santafesino ocupará el máximo cargo de Jufejus hasta 2012, secundado por el ministro decano de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Negri; mientras que el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lozano, renovó su cargo como secretario de la entidad.

Fiel a su estilo, Gutiérrez  anticipó que seguirá insitiendo para lograr cumplir algunos objetivos que considera centrales, tales como la independencia judicial y la asignación de presupuestos para mejorar la inversión en los poderes judiciales. Tras la elección, Gutiérrez dialogó  con Comercio y Justicia.

– Una vez más fue elegido presidente de Jufejus. ¿Qué cosas le quedaron pendientes?
– Son muchas, pero hay algunos puntos que me parecen más importantes. Seguiré trabajando en el mismo sentido que lo hice hasta ahora, siempre luchando por la defensa de la independencia de los poderes judiciales de las provincias argentinas. Asimismo, seguiré insitiendo en la necesidad de conseguir mejores presupuestos. No hay que olvidarse de que todos los poderes judiciales argentinos están en proceso de reforma y de modernización y eso tiene que estar acompañado -por ejemplo- con más y mejor infraestructura, e infraestructura implica dinero.

– ¿Mayor presupuesto implica también insistir en la autarquía presupuestaria?
– Sí, claro, es lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo. La autarquía es un deseo, es un aspiración de todo poder judicial. Y para un buen funcionamiento de la justicia, tener un presupuesto adecuado es fundamental. No podemos olvidarnos de que la creciente demanda de justicia requiere de una respuesta eficiente. A los jueces la litigiosidad no nos asusta, todo lo contrario, es un orgullo que la gente acuda a la justicia para resolver sus conflictos, pero queremos dar a la gente una respuesta eficiente y esa respuesta eficiente sólo puede llegar acompañada de recursos adecuados.

– ¿Luchar por la independencia judicial dejó de ser una preocupación? ¿Insistirán con una reforma en el Consejo de la Magistratura?
-No, la independencia judicial nunca deja de ser una precupación. Por el contrario, es una pelea de todos los días. Sobre el Consejo de la Magistratura nosotros ya planteamos cuál es nuestra posición.

– ¿Y por qué cree que el tema todavía no puede ser debatido en el recinto?
– La verdad es que no se porqué no sale la reforma. Nosotros como entidad ya nos pronunciamos, queremos el equilibrio de la integración del Consejo de la Magistratura entre los distintos estamentos y así lo expusimos cuando fuimos invitados a la ronda de consultas de la comisión de Asuntos Constitucionales. La razón  por la que el proyecto sigue trabado allí  no la conozco, es una cuestión de los legisladores. Yo no puedo medir el tiempo de ellos.

-Hay un proyecto para que los jueces puedan afiliarse a partidos políticos. ¿Qué opinión le merece esa iniciativa?
– Estoy totalmente en contra. Es fundamental que quien está sometido a juicio no tenga dudas de que el juez es imparcial. Actuar en política crea compromisos. Por el contrario, a mi entender la prohibición de que los jueces se afilien a partidos políticos es muy saludable.

Autoridades de Jufejus

Presidente: Rafael Gutiérrez (Santa Fe) Vicepresidente: Héctor Negri (Buenos Aires). Vicepresidente Región Patagónica: María del Carmen Battaini  (Tierra del Fuego). Vicepresidente Región NEA: Ramón Rubén Avalos (Chaco).  Vicepresidente Región NOA: Armando Lionel Suárez (Santiago del  Estero).Vicepresidente Región Nuevo Cuyo: Ángel Roberto Ávila (La Rioja).
Secretario: Luis Francisco Lozano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Prosecretario: Sergio González (Jujuy).

Tags: Corte Suprema de Santa FeJufejusRafael Gutiérrez

Leé también

Límites imprecisos de la IA en las sentencias judiciales: ChatGPT, una mirada ético-judicial

Límites imprecisos de la IA en las sentencias judiciales: ChatGPT, una mirada ético-judicial

22 marzo, 2023
La “Celebración” del pensamiento vivo de Giovanni Sartori

La “Celebración” del pensamiento vivo de Giovanni Sartori

22 marzo, 2023

Reconstruir la dignidad de los argentinos en una nación libre y soberana

21 marzo, 2023

La expresión femenina en la historia [I]

20 marzo, 2023
Valor +

Opinión

Límites imprecisos de la IA en las sentencias judiciales: ChatGPT, una mirada ético-judicial
Opinión

Límites imprecisos de la IA en las sentencias judiciales: ChatGPT, una mirada ético-judicial

22/03/2023

La República de Colombia, además de ser un país hermoso tanto por su geografía como por sus habitantes, a más de hacer...

La “Celebración” del pensamiento vivo de Giovanni Sartori

La “Celebración” del pensamiento vivo de Giovanni Sartori

22/03/2023
El modelo de gobernanza en crisis

Reconstruir la dignidad de los argentinos en una nación libre y soberana

21/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?