jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

No hay solución al conflicto sin inversión en recursos humanos

ESCUCHAR

Gustavo Irico, decano de Facultad de Medicina (UNC), reelecto hasta 2015

El viernes pasado, Gustavo Irico fue reelecto decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC por el período 2012-2015. La noticia se produce en el marco del conflicto de la Salud que ya entró en la octava semana. La cuestión, que lo mantiene “muy preocupado”, fue un tema obligado de la entrevista que brindó a Comercio y Justicia.

“Ha llegado el momento de invertir en recursos humanos en Salud, de otra manera no hay manera de salir de este conflicto. Es necesario, además, un nuevo contrato social en el tema”, subrayó el médico quien, junto a Marcelo Yorio como vicedecano, conducirá los destinos de la facultad que forma a los galenos de la provincia e incluso de otras jurisdicciones.

“Nos preocupa mucho este tema. Se ha invertido en infraestructura pero el recurso humano no está debidamente ordenado. No tienen una carrera sanitaria, no tiene asegurada estabilidad, formación ni su retiro”, resumió al referirse a la actual situación que hoy mantiene paralizados los hospitales ante el reclamo de aumentos salariales por parte de los equipos de salud. Asimismo, agregó: “Tenemos muchos hospitales y no tenemos qué ponerles adentro”.

Como formadores de recursos humanos, señaló que la nueva gestión buscará profundizar el trabajo con los ministerios de Salud para formar en aquellas especialidad que se necesitan.

En ese sentido, señaló que hoy se requieren generalistas, obstetras, neonatólogos, pediatras y anestesistas, no cirujanos plásticos ni dermatólogos. “Tenemos que volver al médico de familia”, resaltó.

“Estamos estimulando un perfil del egresado en promoción y prevención de la salud bajo el concepto de médico generalista. Es un cambio de paradigma”, dijo en contraposición a las fuertes corrientes que hablaban de una mayor especialización. Al respecto, sostuvo que el perfil de especialistas debería ser para especialidades críticas.

“El médico debe resolver 70 u 80 por ciento de la problemática con la que le llega el paciente y solo 20% debe ser para derivación y alta complejidad”, graficó.

Concurso total

En otro orden, Irico dejó sentado que, en este nuevo período, su objetivo es dejar toda la estructura docente concursada. “Desde mi llegada en marzo de 2009, cuando estaba concursado 13 por ciento de la estructura, el porcentaje de cargos concursados creció hasta algo más de 50 por ciento, esto es unos 535 cargos en total. Los primeros concursados han sido los profesores titulares, luego los adjuntos y ahora siguen los asistentes. Ha sido un trabajo muy duro, es un gran desafío. Hemos iniciado el proceso de todas las escuelas de la facultad, es decir Medicina, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Tecnología Médica”.

El decano reelecto también adelantó que se avecina una reestructuración en la facultad, debido a la descompensación en la cantidad de profesores que tiene la carrera de Medicina en comparación con el resto de las otras carreras como Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología o Kinesiología.

Por otra parte, señaló que continuarán con una política de descentralización del ciclo de ingreso de medicina en las subsedes de las universidades de Villa María, San Luis, La Pampa, Villa Dolores y próximamente Río Cuarto. La modalidad que se viene implementando, en algunos casos desde hace dos años, se mantendrá con el objeto de que, además de evitar el traslado de los potenciales estudiantes a Córdoba para hacer el ingreso, a futuro esas universidades se hagan cargo de formar sus propios recursos humanos abriendo la carrera de Medicina en los lugares mencionados.

“Los médicos están hiperconcentrados. Hay un problema de distribución”; por eso Irico ya viene firmando convenios con provincias y universidades para que formen sus propios galenos.

“En el país sobran médicos. En Córdoba Capital hay uno por cada 179 habitantes; en la provincia hay uno cada 220 cuando la OMS sugiere uno cada 600 habitantes. En Capital Federal hay uno cada 90 habitantes”, graficó quien, además, desmintió el rumor de un ofrecimiento de De la Sota para ser el futuro ministro de Educación. “Tengo un compromiso asumido el viernes pasado para con la Universidad. Vamos a trabajar y redoblar esfuerzos en educación y en salud; es la única alternativa que nos va a ir resolviendo nuestras problemáticas como provincia y país. Esto no tiene marketing pero es seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?