Mundial de fútbol: líderes con pasión para aprender

Para quienes nos gusta el fútbol y trabajamos en el mundo de las empresas, es casi inevitable en este tiempo hacer algunas comparaciones, buscar similitudes y aprovechar las metáforas para enseñar y aprender sobre motivación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Por Miguel Cavatorta * – Exclusivo para Comercio y Justicia

Mientras espero que Alejandro Sabella convoque a Carlitos Tevez y que Lio Messi gane su primer mundial, aprovecho este tiempo como una oportunidad para retomar la lectura de algunos escritos de académicos apasionados por el fútbol y de algunos futbolistas interesados en escribir.

Me parece que es positivo combinar pasión y profesionalización, y tomar nota.
Disfruto muchísimo de Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano y Eduardo Sacheri, pero la idea ahora es tomar algunas consideraciones que aporten a la capacitación profesional y recursos humanos.

Y a modo de homenaje a los últimos ganadores de un mundial para nuestro país y como reconocimiento a sus habilidades como comunicador, apunto algunas claves fundamentales expuestas por Jorge Valdano para un buen líder:

– Hay que tener sueños y contagiarlos con pasión.

– Hay que saber aprender de los errores con humildad.

– La sencillez marca la diferencia.

– La palabra es poderosa para entusiasmar y se predica con el ejemplo.

– Deben estar claros los valores del grupo y siempre se debe respetar el estilo.

– Se debe aprovechar la diversidad de los integrantes del equipo.

– Esperanza y optimismo son centrales para llegar al triunfo.

– Ética, credibilidad y confianza para enriquecer, crecer y trascender.

Textualmente Valdano señala: “Quien no es honesto, no puede guiar”, “la pasión tiene un efecto demoledor”, “la palabra adecuada en el momento justo, combinada con optimismo logra motivar”, “los valores son como una lluvia fina que cae sobre todos los integrantes del grupo y hay que respetar los valores hasta las últimas consecuencias”, “el líder es un soñador que provoca y estimula”, “el error no es un enemigo, los líderes también se equivocan”.

Jugadores, escenario, reglas, incertidumbre, habilidades, competencia, logros, fracasos… son todos términos del mundo de los negocios y del léxico del fútbol. Es posible tomar nota.

¿Usted está a cargo del grupo? ¡Usted puede jugar este partido! Aliente, juegue y deje jugar.Jugar es decidir, hacerse cargo y disfrutar.

Recuerde que a los partidos no necesariamente lo ganan los mejores, sino los que dominan el juego.

* Consultor de empresas.

Artículos destacados