sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Mobile banking ya está presente en todos los bancos de Argentina

ESCUCHAR

Junto con Brasil y Venezuela, el país lidera el ranking de las entidades bancarias que ofrecen este servicio a sus clientes. Con 84% de adopción le siguen Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

La penetración de la telefonía celular es cada vez más elocuente en nuestra región. Se estima que hay 115 celulares cada 100 habitantes. El crecimiento de la venta de smartphones, como su capacidad, no se detienen y muestran una oportunidad creciente en servicios relacionados. Se agrega la tendencia al cliente móvil y con ello la necesidad de poder acceder a aplicaciones y servicios que sean de uso desde celulares o tablets con más asiduidad.

En este contexto, un importnate porcentaje de bancos de América del Sur ya permite a sus clientes descargar aplicaciones para smartphones para realizar mobile banking.

Así se desprende del informe Benchmarking de Adopción y Uso de Mobile Banking de bancos de América del Sur, elaborado por la consultora TBI Unit, en el cual se afirma que en Argentina, Brasil y Venezuela, 100 por ciento de las entidades bancarias está brindando servicios de mobile banking a sus clientes (se analizaron 50 casos).

Por su parte, el nivel de adopción baja a 84 por ciento de los bancos si se tienen en cuenta Chile, Colombia, Perú y Uruguay y los tres mencionados.

Otros datos interesantes que mostró el estudio son los siguientes:

– Con base en el índice del estudio sobre uso y servicios de mobile banking, el promedio general es cercano a 50 puntos sobre 100 posibles. Con grandes diferencias entre el primero (82 puntos sobre 100) y el último (8 sobre 100) banco que obtuvo alguna puntuación.

– En cuanto la seguridad y garantía por las operaciones: en ningún caso se mencionan como cubiertas. En Bank of America, Citibank USA o Barclays UK se muestran claramente garantizadas. Muy pocos muestran los recaudos de seguridad que deben tomar los usuarios de estos servicios (76 por ciento no menciona esta temática). Sólo Bancolombia lo desarrolla en profundidad y otros bancos dan algunos consejos mínimos, los cuales están muy desarrollados en bancos de Estados Unidos e Inglaterra.

– Las demos en su mayoría son básicas y casi 12 por ciento no presenta ningún tipo de instructivo de uso.

– Es destacable que 76 por ciento presente aplicaciones para smartphones, que se concentran en Iphone y Android por sobre BlackBerry y Windows. También es importante la posibilidad de utilizar estos servicios desde tablets.

– Muy pocos bancos poseen sitios preparados para detectar el ingreso desde móviles y mostrar una versión para ello (34 por ciento).

– Se ven algunas aplicaciones novedosas, como realidad aumentada que, mediante la cámara de un celular y el GPS, muestran las sucursales y promociones y beneficios del lugar donde el usuario apunta con su teléfono utilizando geolocalización. También, un sólo banco (Itaú Brasil) ofrece la posibilidad de escanear el código de barras de las facturas de servicios y pagarlas desde el celular.

Fuente de consulta

Entre los bancos más destacados, que superaron 70 puntos sobre 100, se encontraron: Bradesco (Brasil), Citibank (Argentina), Ciudad (Argentina), BCI (Chile), Banco de Chile, Caixa Econômica Federal (Brasil), Citibank (Colombia), Itaú (Brasil), Banco do Brasil, Santander (Brasil) y Banesco (Venezuela).

En cuanto a las herramientas 2.0, se destaca que 74 por ciento de los bancos del ámbito regional utiliza alguna herramienta -ya sean blogs, foros, RSS o redes sociales como Facebook, Google+, Twitter, Youtube, Pinterest, Foursquare, Linkedin o Flickr- para contactarse o como fuente de consulta para sus clientes.

En este sentido, también sobre 100 puntos posibles el promedio de los bancos sólo utiliza 29 por ciento. Brasil, que aparece como el líder regional en este tipo de beneficios, se posicionó como el país con mayor nivel de adopción, con casi 40 puntos, seguido por Chile y Argentina. Entre las entidades más destacadas se encontraron los sitios de casos como Banco Galicia (Argentina), Banco de Chile, BCI (Chile), Banesco (Venezuela) y Patagonia (Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?