viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Medios sociales: protagonistas antes, durante y después de viajar

ESCUCHAR

Si se tienen en cuenta algunos de los cambios que las tecnologías sociales le generó a la industria turística desde hace sólo unos años, es posible destacar que antes el turista contaba con limitadas opciones para elegir su destino, conocer los detalles, planificar y hasta contar su experiencia.

Básicamente, estos aspectos se reducían a su agencia de viajes, el boca a boca de sus conocidos y alguna guía turística; el resto dejaba mucho espacio al azar y la incertidumbre.

Hoy, la importancia absoluta que han adquirido las opiniones, recomendaciones y experiencias de otros viajeros ponen la tecnología en el centro de escena de la industria turística, modificando e influyendo en la decisión final de los viajeros.

Sitios como expedia.com, tripadvisor.com, hotels.com, travelcity.com se han vuelto la columna vertebral de cualquier planificación de viajes, aunque más no sea como herramienta de consulta.

En este marco, una infografía llevada a cabo por Lab42 a partir de una encuesta, permite ver en detalle los cambios que la tecnología va gestando al turismo antes, durante y después del viaje: según la consultora Nielsen, 46 por ciento de los usuarios de Internet utilizó la web para tomar una decisión de compra. Debemos resaltar la palabra “decisión”, que no es menor. Una vez que el consumidor ha investigado lo suficiente, serán necesarios los medios sociales sobre todo para generar confianza.

Antes de viajar

Según el estudio, 29 por ciento admite que utilizó mobile apps para conocer detalles de su vuelo; 30 por ciento admite que las utilizó para conocer detalles del hotel; 15 por ciento descargó aplicaciones específicas para el destino/lugares que iba a visitar durante las vacaciones; 77 por ciento lee reseñas de hoteles on line; 62 por ciento, reseñas de lugares/atractivos turísticos; 48 por ciento, reseñas de restaurantes; y 81 por ciento admite que las reseñas de otras personas son realmente útiles.

Respecto de Facebook: 52 por ciento se adhirió a fan pages específicas de los lugares que va a visitar durante las vacaciones; 59 por ciento postea en esa red social acerca de sus próximas vacaciones.

Mientras viajan

Según el informe, la tecnología también acompaña. El top 5 de usos de smartphone de los viajeros durante la travesía: sacar fotos, usar mapas, buscar restaurantes, buscar actividades y atracciones y chequear vuelo.

Además, 85 por ciento de quienes viajan internacionalmente admite usar su móvil en el exterior; 72 por ciento postea fotos de vacaciones aún en el destino; 46 por ciento hace check in en el destino (a mediados de año Facebook difundió los lugares del mundo más geolocalizados); 70 por ciento actualiza su estado de Facebook mencionando el destino donde se encuentran.

Después del viaje

Al regresar, siguiendo el informe, comienza una parte cada vez más relevante y no menos importante del viaje – la de compartir-: 46 por ciento postea reseñas de los hoteles/hospedajes; 40 por ciento, actividades o lugares atractivos para visitar; 40 por ciento, reseñas de restós; y 76 por ciento postea fotos de sus viajes.

Mobile: la joya del turismo on line

Del estudio se desprenden también algunas de las mejores estrategias de para relacionar las redes sociales y el turismo: hay que entender los procesos del viajero (antes del viaje, durante y luego del viaje) y generar contenidos que aporten calidad u valor al usuario (no abrumar a sus seguidores con ofertas comerciales, ni subestimar al usuario). No puede haber un uso homogéneo de todas las redes, hay que aprovechar las oportunidades de cada red social (segmentación en Facebook, viralización de Twitter, focalización de LinkedIn).

El modo en que los usuarios utilizan los dispositivos móviles y su vinculación con los medios sociales está transformando el marketing turístico cada vez más firmemente. Sin dudas, el futuro inmediato se focalizará en la satisfacción de necesidades y generación de contenidos del viajero en “tiempo real”, puntualiza el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?