viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Media Naranja presidencial permite a la gente conocer la afinidad con candidatos”

ESCUCHAR

Estudiantes de Ciencias Políticas crearon un sitio en el cual se pueden consultar las propuestas de los presidenciables y una aplicación de Facebook donde, por medio de un test, el usuario-ciudadano puede conocer su afinidad con cada postulante de la elección del domingo.

Las ONG argentinas “Yo quiero saber”, Poder Ciudadano y Cippec, junto a la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, lanzaron la herramienta “Vota inteligente”, con el objetivo de promover un sufragio informado y la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales.

“El objetivo es que los ciudadanos puedan evaluar las distintas propuestas y plataformas de los candidatos y saber con cuál de ellos tienen mayor afinidad política. Esta iniciativa nació en Chile, donde la Fundación Ciudadano Inteligente implementó este modelo que ahora se replica en Argentina”, explicó a Comercio y Justicia Facundo Novillo, uno de los coordinadores de la organización civil “Yo quiero saber”, integrada por estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Torcuato Di Tella.

Con el uso de esta herramienta los ciudadanos pueden elegir entre los candidatos presidenciales y analizar sus posturas sobre los temas que dominan la agenda y el debate público. También podrán evaluar sus afinidades con los aspirantes a la presidencia a través de la aplicación “Media Naranja” en la red social Facebook.

Las organizaciones que lanzaron la iniciativa advierten que, en Argentina, la campaña y los debates están centrados en las personas y poco en las políticas públicas. Por ello, armaron una herramienta útil para introducir el tema de las ideas y las propuestas por fuera de las individualidades.

Según explicó Novillo, el ciudadano que ingresa a www.yoquierosaber.org se encuentra con los fundamentos más importantes de las propuestas de los candidatos sin las distorsiones propias de una campaña publicitaria ni la mediatización de la prensa ya que los profesionales se encargaron de contactar a los distintos candidatos y solicitarles información de primera mano.

“Nosotros le acercamos a la gente las propuestas presidenciales sin intermediaciones”, afirma Novillo, al tiempo que enumera que el sitio ya contabiliza 120.000 visitas y, además, contempla una propuesta innovadora. Se trata de “Media Naranja”, una aplicación a través de la plataforma Facebook en la que el usuario-ciudadano podrá conocer su afinidad con los candidatos de la contienda del próximo domingo luego de responder una encuesta.

Allí, la gente puede optar entre distintas posiciones que los candidatos han declarado (sobre diferentes temas), en múltiples fuentes periodísticas. “Las preguntas seleccionadas para incluir en esta aplicación fueron escogidas en función de que fueron aquellas sobre las que tuvimos mayor densidad de información por parte de cada uno de los candidatos”, resalta.

Las preguntas

Para encontrar la media naranja política,la aplicación propone optar en un grupo de preguntas agrupadas en distintos ejes como “Economía y Desarrollo”. En este segmento, pregunta por ejemplo, “¿cuál será el eje de su política económica?” y da como opciones: “garantizar el equilibrio fiscal”; “promover el crecimiento económico y las nuevas inversiones mediante una presión tributaria adecuada”; “garantizar un piso de ingresos a todos los ciudadanos”; “promover el crecimiento económico y las nuevas inversiones mediante una presión tributaria adecuada que garantice el equilibrio fiscal y la igualdad distributiva” o “ninguna de las anteriores representa mi posición”.

Los otros temas que plantea el test son: prioridad en materia de ambiente; posición respecto a subsidios al transporte público; futuro de la Asignación Universal por Hijo; eje del programa de educación; opinión respecto del 82% móvil o eje en una política contra la inseguridad.

También hay una batería de preguntas que apuntan a responder sobre la mantención o no del programa “Fútbol para todos”; si es necesaria la sanción de una ley que regule la publicidad oficial, y las propuestas en materia de Justicia.

Finalmente, consulta si estaría de acuerdo con la sanción de una ley que despenalice el consumo personal de drogas.

Los autores de la iniciativa apuntan a suscitar el interés de la ciudadanía por el proceso electoral e incentivar la participación política y cívica, especialmente entre los jóvenes de 18 a 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?