Matriz FODA aplicada a la Ley de Mediación de la Provincia de Córdoba (I)

Por Gabriela Magris y Daniel Gay Barbosa *

La sigla FODA es un acróstico (composición en la que la primera letra de cada concepto forma una frase o nombre) de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es decir, cuando hablamos de fortalezas, hablaríamos de los factores positivos con los que se cuenta; oportunidades son las acciones que se nos brindan utilizando las fortalezas; debilidades son los factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir, y amenazas, los aspectos negativos o acciones externas que podrían obstaculizar el logro de los objetivos.

Esta matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etcétera, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado. Es por eso que pretendemos ahora comenzar este análisis especial sobre la Ley 10543, de Mediación de Córdoba.

Será una “radiografía” general de la normativa en cuestión para luego pasar a situaciones puntuales y particulares del objeto analizado. Las variables examinadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de este momento. Luego de considerarlas, se podrán tomar decisiones estratégicas para ajustar el funcionamiento a futuro y buscar los aspectos que harán su aplicación más eficiente para el cuerpo social. Intentaremos que al terminar el FODA se pueda conformar un cuadro de la situación actual de la ley y su aplicación, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico lo más aproximado posible a la realidad, que posibilite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Luego de este inicio, pensamos que se deberían realizar nuevos y periódicos análisis, e invitamos a nuestros colegas quienes, quizás con éste de base, lo hagan y así se redescubran, reconozcan, verifiquen y/o acrediten el cumplimiento de los objetivos pretendidos y los logrados.

La necesidad de efectuar estos nuevos análisis será en relación con las particulares circunstancias que contextualicen su utilización, debiendo tenerse en cuenta los ciclos de las condiciones externas e internas pero entendiendo que, básicamente, los comportamientos sociales y los efectos -en este caso la aplicación de normativa y el particular caso de la mediación- tienen, además de la dinámica social, también algunos factores cambiantes con el paso del tiempo y la evolución de distintas circunstancias fácticas, económicas, sociales y hasta cómo estamos viviendo actualmente las sanitarias.

En términos del proceso de marketing, en particular, y de la administración de empresas, en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado. Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una. En ese sentido, hoy comenzaremos, sin pretender agotar el tema en análisis, a identificar las fortalezas que hemos detectado en la ley 10543.

1) Los artículos 1, 2, 3 y 4 (concordados), al disponer el sistema la obligatoriedad de una instancia de comunicación directa y confidencial entre las partes -la que debe ser contemporánea y con celeridad-, asegura que ha quedado plasmado y establecido como nuevo paradigma de interés público que cada ciudadano tenga la oportunidad de acceder a su justicia, es decir lograr en la forma, tiempo y condiciones oportunas la satisfactoria composición de sus reales intereses. Aclaramos que por ahora sólo para los ciudadanos de Córdoba capital y Río Cuarto, pero tenemos la firme convicción de que puede y debe ser extendido a todo el territorio provincial.

2). Desde el artículo 5 y todos sus concordantes y correlativos, se establece un sistema articulado entre lo privado, lo público administrativo y lo público judicial. El ciudadano dispondrá de un sistema que cuenta con opciones diversas, cerca de su casa, de su trabajo, diseminado en toda la geografía, que ofrece un servicio de excelencia con los mismos profesionales que atienden en los distintos sectores. Es la posibilidad real de desarrollar el proceso autocompositivo en lo privado y lo público, multiplicando así sus alcances, propósitos y buenos resultados.

3) Por medio de los artículos 11, 14 y siguientes se avanza decididamente en los sistemas informáticos y notificación electrónica. Esto es otro mensaje explícito en pos de la despapelización de la gestión del conflicto. Aquí un aspecto que debemos analizar en otra fase de esta matriz será lo relativo a quienes no tienen la conectividad, el conocimiento y la disposición fáctica para ello, así como en esa próxima fase deberemos analizar los analfabetos digitales “excluidos sistémicos”. (continúa)

* Abogados, mediadores.

Artículos destacados