martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Más puntos de acceso, menos efectivo

ESCUCHAR

Por Natalia Isi y Germán San Lorenzo *

En los últimos meses, la cantidad de comercios adheridos al sistema de extracción de dinero ha crecido sustancialmente. Este sistema permite a los tenedores de una cuenta bancaria extraer dinero en efectivo en comercios, tales como farmacias, supermercados o estaciones de servicio.
Ahora bien, ¿contribuye el desarrollo del sistema de puntos de extracción de efectivo a los objetivos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de fomentar el uso de medios de pago electrónico y reducir la utilización de dinero en efectivo?
Para responder esa pregunta, resulta necesario considerar que los puntos de extracción de efectivo vienen a complementar un sistema de puntos de acceso a servicios financieros que se caracteriza por la baja capilaridad, si se la compara con la de otros países de Latinoamérica.
Esta baja capilaridad tiene un impacto positivo en la demanda de dinero en efectivo, dado que, en muchos casos, implica que sea necesario recorrer importantes distancias para acceder a una sucursal bancaria o un cajero automático que permita obtener dinero en efectivo.
De acuerdo con la teoría económica, la demanda de dinero para transacciones depende de tres factores claves: el valor de las transacciones que deben pagarse en efectivo, el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo, y el costo de obtener el efectivo.

Baumol y Tobin demostraron que, ante costos de obtención de dinero más bajos, resulta óptimo para los consumidores extraer dinero más frecuentemente pero en menores cantidades. Asimismo, más recientemente, diversos estudios confirmaron que la mejora en el acceso al dinero en efectivo e instrumentos de pago (tarjetas de crédito, por ejemplo), reduce la cantidad de dinero en efectivo que los individuos tienen en su poder para transacciones. Con base en esta teoría, si se multiplican los puntos en los que la población puede obtener efectivo, se reducen los costos implícitos en la transacción, por lo que es más probable que se retiren menores sumas en mayor cantidad de transacciones, manteniendo así el dinero en la cuenta bancaria, con la mayor seguridad que ello implica, y permitiendo el uso de medios electrónicos.
En nuestro país, los datos disponibles parecen apoyar la teoría: entre diciembre de 2016 y de 2017, creció siete por ciento el número de cajeros automáticos, mientras que la cantidad mensual promedio de extracciones en cajeros aumentó 13% y se redujo nueve por ciento el monto promedio en términos reales de las extracciones. Además, en el mismo período, la cantidad mensual de pagos con tarjetas de débito y crédito mostró un crecimiento de 10% y siete por ciento, respectivamente.
Si bien no es posible establecer una relación causal entre el aumento de los cajeros automáticos y el comportamiento de las extracciones y los pagos con tarjeta de crédito y débito, los números podrían significar que, ante una mayor disponibilidad de cajeros automáticos, la población realiza más extracciones de menor monto y utiliza con más frecuencia las tarjetas de débito y crédito.

Al crecimiento observado en la cantidad de cajeros automáticos se suma la aparición de los puntos de extracción de efectivo en comercios. Este mecanismo presenta importantes ventajas para los usuarios, entre las que encontramos la posibilidad de extraer dinero de su cuenta sin ningún costo adicional y la rapidez y conveniencia de poder hacerlo simultáneamente con una compra.
Los comercios adheridos pertenecen a una amplia variedad de rubros entre los que predominan aquellos que participan en el sistema de las grandes cadenas comerciales, aunque también hay comercios más pequeños como kioscos y mercados.
En resumen, quizás de manera contraria a la creencia popular, una mayor cantidad de puntos para extraer efectivo no implica que la población retirará más dinero sino que podría implicar lo contrario: extraer dinero de manera más fácil y accesible reduciría el monto de las extracciones. Esto, a su vez, permitiría a los usuarios hacer un mayor uso de medios de pago electrónicos.
En consecuencia, el gran crecimiento que demuestran los puntos de extracción de efectivo y la popularidad que han ganado entre la población, jugarían un papel muy positivo para el objetivo del BCRA de fomentar el uso de medios de pago electrónicos y reducir el uso de efectivo.

* Economistas del Banco Central de la República Argentina. Extracto del blog Ideas de Peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?