viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mañana comienza la megacausa de La Perla

ESCUCHAR

Textos y fotos por Leonardo Luna / [email protected]

Mañana comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Se trata de una megacausa que acumula las actuaciones de un total 16 expedientes, en la cual se develarán los resultados de las investigaciones que incluyen a 416 víctimas, mientras que en el banquillo estarán 45 imputados: militares, ex miembros de las fuerzas de seguridad y civiles. Además, el Tribunal Oral Federal Nº 1 contempla la presencia de más de 700 testigos.

Se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas Córdoba.
Otra particularidad que tendrá esta megacausa es que en la lista de delitos figuran, por primera vez, los de “abuso deshonesto” y “abuso sexual”.

Las actuaciones comenzarán mañana y el tribunal entrará en receso el 20 de este mes para continuar recién a partir del 5 de febrero.

Se calcula que el juicio se extenderá durante más de un año, con audiencias matutinas y vespertinas los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

Por otra parte, los organismos de Derechos Humanos convocaron a una concentración a partir de las 9 de mañana en la rotonda de ingreso a la Ciudad Universitaria, desde donde marcharán -por Av. Arenales- hasta los tribunales federales para acompañar el inicio del juicio.

Presentes

El inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad nos permite recordar como sociedad que los desaparecidos nos faltan a todos. Será por eso que los llevamos a las marchas y también nos acompañan en otros tipos de actos públicos, como los recitales, por ejemplo. Si nos juntamos para celebrar o para luchar, ahí los llevamos.

Una manera de extrañarlos menos es dibujando sus rostros en las paredes de la ciudad, como en la esquina de Duarte Quirós y Mariano Moreno, o incluir sus nombres en la Plaza de la Memoria en la Ciudad Universitaria, donde siempre tendrán un lugar entre los estudiantes.

A lo largo de este juicio se tratará de develar el horror al que fueron sometidos y allí también se los verá en sus retratos y en el relato de los testigos, buscando justicia por ellos y para todos nosotros.

La memoria en imágenes. Recorrido fotográfico de Leonardo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?