martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Lucha contra el narcotráfico y más inversión extranjera

ESCUCHAR

Son las dos prioridades que, según una encuesta, debería tener el país en materia de política exterior. La población evalúa positivamente la gestión del Gobierno en este ámbito.

La lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de países que inviertan en Argentina son dos prioridades que debería tener el país en materia de política exterior. Lo anterior surge de un estudio de TNS Gallup para conocer las opiniones de los argentinos sobre distintos temas relacionados con el área internacional de nuestro país.

Así, al preguntarles qué temas o cuestiones son más importantes en esa materia, los argentinos mencionan dos asuntos como los más importantes: en primer lugar la lucha contra el narcotráfico (20 por ciento), en segundo, la búsqueda de países que inviertan en Argentina (20 por ciento). Luego, los entrevistados se refieren a buscar nuevos mercados (13 por ciento) y recuperar la confianza del mundo en Argentina (10 por ciento). Siete por ciento se refirió al tema Malvinas. Menores porcentajes (6 por ciento y menos) obtuvieron: mejorar la relaciones con los países, las negociaciones por la deuda externa  y luchar contra el terrorismo internacional.

El análisis de la tendencia muestra que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad que aumentó en el período de 2009 y 2011 respecto a 2004 y 2005 (cuando se realizó la medición anterior). Como tendencia inversa se advierte que, si se consideran de manera agregada aspectos relacionados con el comercio internacional (“búsqueda de países que inviertan” o “nuevos mercados donde colocar los productos argentinos”), se destaca que en 2004 esos objetivos obtenían 50 por ciento, bajando a 41 por ciento en 2005, para mantenerse en guarismos cercanos a 30 por ciento desde 2009. También se detecta una baja de quienes demandan “la restauración de la confianza de Argentina en el mundo”: 19 por ciento en 2004 y 10 por ciento en 2011.

Con cuáles países es mejor estrechar lazos

Cincuenta y uno por ciento de la población sostiene que Argentina debería estrechar vínculos con el Mercosur. Un número menor (13 por ciento) menciona la necesidad de acercamiento a China y a los países asiáticos, mientras que Europa es mencionada por 10 por ciento y Estados Unidos por 6 por ciento de la población. Diecinueve por ciento no responde a la pregunta.

El Mercosur es nombrado mayoritariamente por todos los estratos poblacionales. China y los países asiáticos son más enfatizados por la clase alta y media alta (24 por ciento).

El análisis comparativo muestra que el Mercosur siempre fue la región más priorizada para estrechar los vínculos económicos de Argentina. Contrariamente, vemos la pérdida de importancia relativa de Europa, segunda en las preferencias hasta 2009, reemplazada a partir de esa fecha por China y Asia como segunda opción. La tendencia también registra la pérdida de importancia de Estados Unidos (cerca de 10 por ciento en las anteriores mediciones, 6 por ciento en la última).

Gestión del actual Gobierno

Al pedirles a los encuestados que evaluaran la política exterior del Gobierno, 53 por ciento la evalúa positivamente, 22 por ciento lo hace de manera regular, 5 por ciento la califica negativamente y 20 por ciento no sabe responder a la pregunta. En todos los estratos se advierten opiniones mayoritariamente positivas, con excepción de los sectores altos y medios altos, los cuales registran más menciones divididas entre positivas y regulares. En el análisis comparativo se detecta un aumento de las opiniones favorables de 26 por ciento en 2009,  31 por ciento en 2010 y 53 por ciento en 2011.

El estudio fue realizado en el ámbito nacional mediante 1.012 entrevistas personales y domiciliarias. Se llevó a cabo a principios del mes en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?