martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Luces y sombras: sustentabilidad en Argentina

ESCUCHAR

Por Alejandro Roca

¿Cuántas empresas entienden acabadamente que ser sustentable supone tener en cuenta esta variable en todas las decisiones que se toman en áreas operativas de la compañía? ¿Cuántas ya han comprendido que la noción de valor excede el económico-financiero e involucra otros componentes como el social, el ético y el ambiental? ¿El Estado está acompañando con la suficiente potencia este movimiento?
SI bien no hay respuestas contundentes a estos interrogantes, podemos inferir con bastante certeza que del universo total de empresas existente en Argentina apenas una pequeña minoría entiende en toda su dimensión el concepto.
No obstante ello, al momento de evaluar progresos y pendientes de la sustentabilidad en nuestro país es importante considerar estos elementos:
1) Argentina empieza a entender que el futuro de su matriz energética pasa por las renovables. En la convocatoria a licitación de proyectos en la Ronda 2 del programa RenovAr, se presentaron 228 propuestas por un total de 9.403 Mw, ocho veces más que los 1.200 Mw de potencia requerida inicialmente. El número supera los pliegos de cada una de las dos rondas realizadas en 2016. Falta mucho, aunque hay claros signos de avance.

2) Aumentó visiblemente la inclusión de materias o módulos vinculados a Responsabilidad Social y Sustentabilidad en las currículas de numerosas carreras o diplomaturas de universidades argentinas. Universidades y escuelas de negocios deben aumentar todavía más esos contenidos de RS y Sustentabilidad ya que cumplen un rol esencial de intermediación entre la sociedad y las empresas.
3) Se incrementaron los eventos asociados a las temáticas de Sustentabilidad, Desarrollo Sustentable, ODS de Naciones Unidas, en las agendas pública, del sector privado y del sector social argentino.
4) Se percibe un crecimiento en la cantidad de formadores / educadores interesados en ampliar sus conocimientos, herramientas y recursos para transmitir contenidos vinculados a la Responsabilidad Social.
5) El camino hacia la profesionalización de la gestión de la RS&S en las empresas va demasiado lento. Falta masa crítica de empresas que entiendan la verdadera dimensión estratégica y competitiva del tema, que desarrollen programas en varias áreas de su operación, y que mapeen oportunidades y riesgos a partir del diálogo con sus stakeholders.
6) Falta una cultura extendida en muchas más compañías de medición de sus impactos reales, y planificación de las mejoras a lo largo del tiempo. Se mide poco, algo intrínsecamente asociado al punto anterior.
7) La gran mayoría de las pymes sigue enfrascada en asuntos vinculados a su supervivencia como empresa y destinan poco tiempo y recursos al pensamiento estratégico y a la diferenciación en gestión responsable.
8) Aún falta mucha capacitación y sensibilización a nivel de los funcionarios del sector público para que puedan acompañar este movimiento con mayor idoneidad y criterio.
¿Se puede pensar un 2018 con más y mejor transformación social, ambiental, ético-cultural? Como entidad especializada, tenemos la convicción de que se ha iniciado un proceso que no tiene marcha atrás y cuya consecuencia será el incremento paulatino del universo de compañías y organizaciones «practicantes». Por ello, la apuesta será redoblar esfuerzos para superar algunos de nuestros guarismos, que crecen año a año.
A modo de resumen, algunos números de Iarse en 2017 que ayuden a la reflexión:
• Brindamos un total de 526 horas de formación, alcanzando un total de 7533 personas en el transcurso de 2017. Las diversas instancias se extendieron a provincias tan diversas como Córdoba, Capital Federal,varias localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Entre Ríos; además de países vecinos como Uruguay y Paraguay.

• Más de 275 personas y 30 disertantes acompañaron los networkings de casos de empresas miembro, generando nuevos vínculos y contactos entre las más de 170 empresas miembro del instituto.
• Sólo en 2017, más de 500 docentes recibieron capacitación directa en RS&S a partir del Programa de Formación de Formadores «Sustentabilidad, desde la escuela al planeta»,
• Por primera vez en Latinoamérica se dispone de una herramienta de Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro (Indicagro), un desarrollo novedoso encomendado al Iarse por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), y que supone un enorme avance en la gestión sustentable de un poderoso sector y activo motor de nuestra economía regional.
• Iarse participó también de instancias académicas organizadas por diferentes universidades del país.
Sólo podremos avanzar hacia escenarios más prometedores con liderazgos que se empapen y abracen este nuevo paradigma de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?