viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los nuevos talentos prefieren trabajar en startups

ESCUCHAR

 Por José Abuchaem

Según Randstad Award, “los jóvenes se preocupan más por obtener un buen entrenamiento, por el contenido del trabajo que realizan, y por la oportunidad de crecimiento profesional. Por tanto, todas las organizaciones que busquen ser una marca empleadora fuerte de cara a esta generación deberán trabajar en ese sentido para llamar su atención y atraerlos”.

En este contexto, se pueden resumir las diez claves por las cuales alguien decide sumarse a una startup:

1. Adiós a la estabilidad y la rutina: ingresar al mundo startup supone cambiar de actividades en el día a día, ser parte de cambios constantes en la organización de los equipos de trabajo, tener que probar, errar y mejorar constantemente, teniendo la sensación de que la casa está siempre desordenada o que es un caos. Una startup necesita la agilidad para itinerar constantemente; si no la tiene, muere. Por eso no es un campo apto para quienes desean previsibilidad y una agenda estable.

2. Evolución personal: en una startup no es posible hablar en términos de plan de carrera, sino de evolución y desafío personal. El aprendizaje es continuo, se basa en el hacer y la realidad cambiante hace que los retos se renueven a cada paso. En definitiva, no hay techo para el crecimiento, todo depende de las propias acciones, resultados y expectativas. Nuevas oportunidades se presentan a lo largo del camino emprendedor.

3. Horarios ¿fijos?: en una startup desaparece la noción de “cumplir” un horario. Los plazos de trabajo, por supuesto, tienen un orden pero están asociados a la actitud y a las capacidades. Dentro de una startup todos son parte; cada día cuenta y puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

4. El dinero no es todo: por supuesto, existe un salario competitivo pero pasa a tener otro orden de prioridad dentro de las aspiraciones “startuperas”.

5. Perks (beneficios): la dinámica de trabajo permite ofrecer ciertos beneficios que las personas valoran mucho, como horarios flexibles, la posibilidad de trabajar desde casa o una oficina con un ambiente más relajado. Las corporaciones, por su parte, ofrecen otro tipo de beneficios. Desde ya, la valoración de estas cuestiones es subjetiva y acorde con los anhelos personales y profesionales de cada individuo.

6. Generar un impacto real: una startup nace con la idea de resolver un problema o necesidad que muchas personas u organizaciones tienen. Ésa termina siendo la misión de la compañía.

7. Nombre propio: al formar parte de un equipo pequeño, de menos de 100 personas, lo que cada persona haga o deje de hacer marca la diferencia. Bajo este contexto, todos tienen un nombre y apellido y un rol protagónico a desarrollar.

8. Emprender dentro de la startup: muchos de los que se suman a una startup lo hacen porque quieren emprender algún día o incluso ya lo hicieron. La realidad es que sumarse a un startup es emprender. Porque el día a día exige llevar a cabo nuevos proyectos y pensar nuevas ideas para mejorar procesos, desarrollar un mejor producto, hacer más eficiente el servicio o llevar adelante cualquier otro desafío que la compañía tenga de cara al futuro. Implica también innovar. Todas las compañías tienen recursos finitos para ejecutar y alcanzar su plan, pero en una startup es particularmente más notorio y por eso hay que pensar en ideas más innovadoras o diferentes.

9. ¡Hay equipo!: en una startup, se respira un aire de compromiso y entusiasmo. Al tratarse de equipos más pequeños, la unión y la cohesión ocurren naturalmente. Se trabaja en un ambiente de superación continua en el que hay que dar el 110%. Y, bajo esta dinámica, todos aprenden de todos. Esto hace que exista un sentido de pertenencia muy fuerte en la compañía. Todos sienten el compromiso porque es algo que se construye en conjunto.

10. Forjar la cultura: la cultura se forja en equipo. No resulta de una bajada vertical, sino que las acciones y costumbres del equipo y especialmente de los primeros integrantes marcan el rumbo del estilo de trabajo y los valores de la empresa. Es una oportunidad espectacular para tomar un rol activo en el diseño del lugar donde uno pasa más de un tercio de su vida (o al menos de muchos años de tu vida).

Cofundador y CMO de Tienda Nube. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?