sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los inversores, frente a un escenario con múltiples desafíos

ESCUCHAR

 Por Lucas Croce *

Difícilmente el combo podría ser peor.
Economía en recesión. Inflación que no cede a pesar del apretón monetario implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de tasas nominalmente muy altas, positivas en términos reales.
Un tipo de cambio volátil, que después de la brusca devaluación de 2018 volvió a atrasarse, y que amenaza con saltar, por causas tanto internas como foráneas, haciendo naufragar por momentos las políticas del BCRA.
El riesgo país, desacoplado del resto de la región, y acercándose nuevamente a 800 puntos.
Chances crecientes de recesión futura en Estados Unidos y Europa.
Crisis política en la coalición gobernante. Elecciones, desdobladas y sucesivas, en todos los distritos del país, en un proceso que recién terminará en octubre, o en la segunda vuelta en noviembre, que generará ruido semana a semana, y cuyos principales protagonistas, los candidatos a presidente, todavía no están confirmados.

La posibilidad, lejana pero no descartada, del regreso del peor populismo y, con él, de medidas económicas que podrían desencadenar un descalabro de grandes proporciones.
Si quisiéramos encontrar razones para ser moderadamente optimistas, hablaríamos de la gran cosecha gruesa, cuya liquidación aportará valiosos dólares que, amén de contribuir a estabilizar el mercado cambiario, alimentarán las necesitadas arcas del Estado; del aparente fin de las subas de tasas de interés en los Estados Unidos; de la fuerte baja de los déficits, fiscal y externo, condición necesaria para poder aspirar a una salida sustentable de las crisis recurrentes; y de la aparición de algunos indicadores que tibiamente podrían estar marcando la proximidad del fin de la recesión.
Como se verá, los inversores enfrentan un comienzo de 2019 plagado de desafíos, con los que deberán lidiar haciendo los necesarios ajustes en sus carteras, con mayor frecuencia de la habitual, actuando conservadoramente, siempre priorizando la preservación de capital por sobre los atractivos rendimientos que ofrecen algunos instrumentos.
El mercado de capitales ofrece alternativas de inversión para todos los perfiles y niveles de tolerancia a la volatilidad. Ante esta coyuntura, entonces, no es aconsejable retirarse del mercado (de hacerlo, la inflación en pesos haría estragos en los ahorros, al tiempo que estaríamos despreciando interesantes retornos en dólares) sino implementar estrategias defensivas que nos ayuden a transitar estos meses de alta incertidumbre, para luego estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que aparecerán cuando las incógnitas, muy especialmente las de tipo político, se vayan disipando.

Mientras tanto, a la espera de un mejoramiento de las condiciones económicas y de mercado, sugerimos diversificar geográficamente, asignando un porcentaje de los portafolios a activos financieros bien calificados de países latinoamericanos, y por moneda, destinando una parte sustancial a instrumentos dolarizados. Entre estos, la idea es concentrarse en aquellos que pagan intereses y amortizan capital en dólares billete, preferentemente los más cortos (o de vencimiento más cercano), como sería el caso de la Letras del Tesoro, o Letes, o el Bonar 2020, título emitido por el Estado nacional cuya tasa de retorno es de 12%.
Para la porción en pesos, encontramos valor en los bonos con ajuste por CER, que brindan rendimientos del orden de 9 a 10 por ciento por sobre la inflación.

* Asesor financiero certificado de DLC Asesores Financieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?