martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“Los empresarios deben participar en política”

ESCUCHAR

El presidente del grupo Los Grobo, que en la región cultiva 250 mil hectáreas de soja, aseguró que los hombres y mujeres de negocios deben colaborar en el proceso de construcción pública. Asegura que se viene “una revolución industrial verde” y anticipa nuevas inversiones para Córdoba.

Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo los Grobo, aseguró que “los empresarios tienen que participar en la política, no para transformarse en funcionarios públicos pero sí para colaborar y participar del proceso de construcción colectiva”.

En diálogo exclusivo con Comercio y Justicia, el empresario bonaerense insistió en que la clase dirigente privada debe inmiscuirse en la cosa pública porque “en general, los políticos miran el día a día. El empresario, en cambio, tiene otra visión. Me parece que en Argentina eso falta, y en otros países hay. Es una gran diferencia con países de la región, como Brasil”, ejemplificó. Y agregó: “Es muy bueno que haya una idea detrás de lo que uno hace”.

– En ese sentido, hay políticas de las que los empresarios se han quejado, como los controles cambiarios o en comercio exterior…

– En el corto plazo pueden servir, el tema es que cuando no hay un plazo de finalización algunas cuestiones se transforman en estructurales y es difícil sostener esto. Creo que el Gobierno lo sabe y que no lo podrá sostener, creo que no tuvieron más remedio que hacerlo.

– ¿El Gobierno también advierte la inflación?

Creo que uno de los grandes desafíos que tenemos para el año próximo es un mayor control sobre inflación; otro es que haya más inversión, tanto privada como pública. Creo que el Gobierno lo sabe.

– ¿Hay incentivos para diversificar la matriz productiva del país?

Creo que en politicas puntuales para diversificar matriz y agregar valor algo se hace pero es insuficiente. Hay que hacer cosas con más profundidad. Pero lo que le va a dar un vuelco al proceso es crear “multilatinas”.

– ¿En algún rubro en especial?

– Los agronegocios, por ejemplo.

– ¿El mundo del futuro pasa por el agro?

-Hoy las plantas no sólo producen alimentos, también biofármacos, moléculas, bioplásticos: el mundo que viene es un mundo de la bioeconomía, de la evolución de la fotosíntesis, de una revolución industrial verde. Además, el crecimiento de la demanda es mayor que el de la oferta por lo que los precios serán sostenibles.

– ¿Y cuál será el cultivo del futuro?

– El maíz es el cultivo que deberá liderar la producción. Soja y maíz son parte de un ecosistema que debe convivir. Pero yo tengo “una ficha” -no a la escala de maíz y soja – con las legumbres.

– ¿Qué cantidad de hectáreas trabaja el grupo?

– En total serán unas 250 mil; algo más de 60 mil en el país -donde estamos reduciendo el área sembrada-, 80 mil en Brasil y el resto en Uruguay. La agricultura es 20% facturación, 60% servicios y 20% industria (cuatro molinos harineros, uno en Brasil y fábrica de pastas Chivilicoy).

– Y en Córdoba ¿dónde mantienen operaciones?

– En Jesús María, Río Cuarto y La Puerta, en sociedad de negocios con La Campiña, donde nos encargamos de la provisión de servicios y venta de insumos.
En Córdoba nos está yendo muy bien, las oficinas de Jesús María y Río Cuarto son de las más exitosas que tiene el grupo. Tenemos buenos clientes y encontramos la posibilidad de agregar valor, crecemos en venta de insumos, compra de granos.

– ¿Y piensan en ampliar sus inversiones?

– No en el corto plazo. En el mediano plazo estamos pensando en nuevas inversiones.

– ¿Y en la región analizan nuevos mercados?

– Todavía tenemos muchos desafíos para consolidarnos donde estamos pero siempre tenemos propuestas para irnos a otros lugares, que las analizamos con detenimiento. Bolivia o Colombia y -a pesar de haber cerrado una oficina el año pasado- el mismo Paraguay también es una opción.

– ¿Cuáles son sus perspectivas económicas para el país en 2013?

– En materia económica es más fácil decir lo que va a pasar en 20 años que el año que viene (risas). Seguramente será un año mejor que éste en términos de crecimiento. Para mí la política debería influenciar poco en la economía durante el año próximo.
Grobocopatel estuvo en Córdoba invitado por la Universidad Empresarial Siglo 21, que le entregó el premio al Empresario Destacado 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?