viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los desafíos que enfrenta el mundo en el sector energético

ESCUCHAR

Deloitte predijo que los gobiernos, las empresas de servicios públicos y los consumidores aprovecharán cada vez más la eficiencia energética y los programas de gestión de la demanda con el fin de enfrentar los desafíos que vienen.

Recientemente, el terremoto y el posterior tsunami en Japón, que ocasionaron daños en la central atómica de Fukushima, llamaron la atención sobre los desafíos que enfrenta el mundo en materia energética. En este marco, Deloitte elaboró el informe “Empowering Ideas 2011: A look at Ten of the Emerging Issues in the Power and Utilities Sector” (Una mirada a diez problemas emergentes en el poder y el sector de servicios públicos), el cual sugiere que los recientes desastres naturales que llevaron a una crisis nuclear tendrán repercusiones de gran alcance en la industria de la energía nuclear a nivel mundial.

La nueva edición de este estudio ofrece perspectivas sobre las tendencias en el próximo año e identifica las oportunidades y desafíos. En este marco, Deloitte predijo que los gobiernos, las empresas de servicios públicos y los consumidores aprovecharán cada vez más la eficiencia energética y los programas de gestión de la demanda con el fin de enfrentar estos desafíos.

Otra tendencia será la creciente importancia del análisis de datos, que ayuda a las empresas a estudiar los enormes grupos de aquéllos para crear escenarios y tomar decisiones informadas.
Según el informe, entre las fuerzas que afectan en forma global el sector eléctrico y de servicios públicos se destacan las siguientes:

El futuro de la energía nuclear: el camino después de Japón
“El desastre de Fukushima definitivamente se traducirá en un llamado a los estándares de seguridad mejorada, especialmente en las áreas de protección contra las inundaciones, atentados terroristas y accidentes aéreos”, apuntó. En esta línea, el documento advirtió que estas necesidades podrían significar el fin de las centrales más antiguas.

Un dilema de los recursos energéticos: el gas natural es el claro ganador
La generación de electricidad con gas natural continuará en una trayectoria de crecimiento sólido hasta el año 2035. El mayor uso de gas en el sector de la energía es sensible a varios fundamentos del mercado, incluyendo los nuevos descubrimientos y explotación de gas no convencional en varias regiones y su impacto en los precios; la agresividad y el ritmo de las acciones políticas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono; y la tasa de penetración en el mercado de las energías renovables.

Gestión de empresas de servicios públicos «inteligentes»: análisis de datos al rescate
Según algunas estimaciones, los medidores y redes inteligentes probablemente permitirán a las empresas de servicios la captura de información cada 10 a 15 minutos para cada hora de cada día, lo que aumentará considerablemente el procesamiento de datos de gestión.

Tecnologías limpias: ¿cuáles son las principales y dónde?
El lugar más atractivo para las inversiones durante el primer trimestre de 2011 en la eficiencia energética, la bioenergía, la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica fue Estados Unidos, con 96 ofertas. Hubo 29 en el Reino Unido, 20 en China, y 18 en Alemania.

Las inversiones en eficiencia energética es probable que sigan una tendencia en el futuro inmediato en los países de la OCDE, como Estados Unidos y el Reino Unido. La energía eólica se ha posicionado como la de más madura y mayor penetración de las renovables, hasta ahora.

El curso inverso en GNL: de oeste a este
La mayoría del gas natural licuado (GNL) se encuentra en su camino a Asia, revirtiendo una tendencia de sólo unos pocos años atrás, cuando la mayoría del GNL se importaba por el oeste.

Esto no es sólo una casualidad sino una consecuencia de la creciente demanda en Asia y la creciente oferta de gas en los EE.UU. y Australia.

Energías renovables: principales tendencias y perspectivas. Desde el final de la recesión económica mundial, el crecimiento en la industria de las energías renovables continúa ganando impulso, según una serie de estudios recientes, los cuales indican que mientras las energías solar y eólica siguen siendo las de mayor avance, los proyectos hidroeléctricos están haciendo una reaparición, especialmente en Europa.

Quizás tan importante es un nuevo vínculo emergente entre el gas natural y energía eólica y solar: su complementación. “Tal vez el mensaje más importante en el informe de este año es la necesidad de la gestión de riesgos de infraestructura”, aseguró Deloitte.

Y concluyó: «Independientemente de que las empresas de energía y servicios públicos usen gas natural, carbón, líquidos, energía nuclear o energías renovables, ellas pondrán nuevo énfasis en la seguridad de las infraestructuras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?