viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los casados tienen más chances de no morir del corazón

ESCUCHAR

La búsqueda más temprana de atención médica, alentada por su cónyuge, puede ser una razón por la que los hombres en pareja tienen menor riesgo de mortalidad cardiovascular que los solteros.

Los hombres casados y concubinos corren con más ventajas que los solteros en algunos temas de salud y, en lo que respecta a enfermedades del corazón, hay un estudio que sostiene que estar en pareja ofrece beneficios concretos frente a episodios cardiológicos, lo que se asocia con menor riesgo de muerte comparado con las personas que no lo están.

 ¿De qué se trata el descubrimiento?

Un estudio indagó sobre el estado civil de los pacientes que experimentaron dolor de pecho debido a un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y valoraron si se presentaron antes a la emergencia de un hospital según fueran casados o solteros. La medición interesó porque se sabe que, en algunos casos, la demora medida en minutos aumenta el riesgo de muerte.

Por lo tanto, la presentación más temprana para la atención de las personas casadas puede explicar en parte la menor tasa de mortalidad de hombres casados.

El estudio fue realizado entre 4.403 pacientes con infarto, con edad promedio de 67,3 años. De este universo, 75,3% de los pacientes casados se presentó dentro de las seis horas de la aparición de dolor en el pecho, mientras que el porcentaje fue menor entre los solteros, 67,9%.

Con estos datos, se examinó el efecto del estado civil desde el momento de inicio del dolor torácico hasta la llegada a un servicio de urgencias o al hospital. La medición se realizó en un estudio de análisis poblacional retrospectivo de pacientes de 96 hospitales de Ontario (Canadá).

Según los autores de la investigación, publicada por el sitio especializado Intramed, “estar casado o en una relación de concubinato se asocia con una menor demora, ya que asumen que un cónyuge podría alentar la pronta búsqueda de atención médica, ya sea directa o indirectamente”.

Los investigadores consideraron, además, que es más probable que las esposas y no los maridos asuman el papel de cuidador y por lo tanto el efecto de buscar atención para el infarto puede observarse más en los hombres que en las mujeres.

En este sentido, sugieren que tener en cuenta las diferencias en las demoras para solicitar atención médica entre ambos sexos podría facilitar el desarrollo específico de campañas de salud pública para las personas en riesgo, como una manera de reducir el retraso causado por el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?