jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Los argentinos se interesan por el deporte, aunque pocos lo practican

ESCUCHAR

A seis de cada diez personas en el país les importa “mucho”. Sin embargo, esa atracción está relacionada con su seguimiento en los medios y con la asistencia a espectáculos. Sólo dos de cada diez manifesta realizar alguna práctica.

Existe un interés por el deporte en el mundo entero. La Argentina no está al margen de esta tendencia: el deporte ocupa buena parte de la vida de la población adulta a nivel nacional. Así lo demuestra la sexta edición del estudio realizado por TNS acerca del Seguimiento de Deportes entre los argentinos, que brinda información general sobre el deporte y la forma en que los argentinos se relacionan con él. El seguimiento de deportes abarca distintas dimensiones y puede plasmar un interés de maneras muy diversas, ya sea comprando la misma marca de indumentaria que usa un deportista, asistiendo a algún espectáculo deportivo, o siguiendo algún partido por la radio.

A la hora de analizar los resultados de este estudio, Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina, comentó: “El estudio Sindicado de TNS de Seguimiento de Deportes muestra la relación de los argentinos con el deporte desde varias perspectivas. Mientras que por un lado plantea que la práctica de deportes es baja y sectorial entre los argentinos, observamos un interés por parte de la población en los deportes. Esto último se traduce en su seguimiento en los medios, en la asistencia a espectáculos deportivos y en el reconocimiento de marcas que patrocinan equipos o eventos.”

La estadística
A la hora de preguntar entre los argentinos qué nivel de interés tienen en los deportes, seis de cada 10 dicen que les interesa mucho (13 por ciento), bastante (22 por ciento) o poco (25 por ciento) y cuatro de cada diez que no les interesa nada. La predisposición hacia los deportes crece significativamente entre los hombres (55 por ciento de hombres declaran que les interesa mucho o bastante versus 17 por ciento entre mujeres) y a menor edad de los entrevistados.

El estudio de TNS muestra que el fútbol se encuentra a la cabeza con 43 por ciento de los argentinos, quienes declaran que les interesa mucho o bastante. Muy por detrás le siguen el tenis (12 por ciento), el boxeo (11 por ciento), automovilismo (11 por ciento) y básquet (11 por ciento).

Mirar no quema calorías
Por otro parte, dos de cada diez argentinos (21 por ciento) manifiestan realizar algún deporte habitualmente, lo que aumenta entre hombres (36 por ciento versus 8 por ciento entre las mujeres), entre la población de 18 a 34 años y a mayor nivel socioeconómico (31 por ciento en los sectores altos contra 18 por ciento en los niveles socioeconómicos más bajos).

Por otra parte, en lo que respecta a los medios de comunicación, la mitad de la población argentina (51 por ciento) declara seguir algún deporte en los medios. Esta proporción ha disminuido, significativamente, respecto del año pasado (60 por ciento), lo que posiblemente se relacione con el interés ocasionado por el Mundial 2010 en los medios locales.

¿Quiénes muestran mayor predisposición a seguir deportes en los medios? Los hombres (80 por ciento versus 25 por ciento entre las mujeres), quienes muestran interés por los deportes (94 por ciento versus 26 por ciento de los que no) y las personas que realizan deportes (87 por ciento versus 41 por ciento de los que no realizan).

¿Cada cuánto y por qué medios? La mayoría de quienes mencionan seguir algún deporte en los medios, dice seguirlo con una frecuencia semanal o mayor. La televisión es el medio principal declarado. Muy por detrás le siguen las radios, los diarios (que disminuyeron respecto del 2010), Internet y publicaciones especializadas.

Espectadores
En otro orden, dos de cada diez argentinos (16 por ciento) asisten a espectáculos deportivos profesionales o amateur de primer nivel. Aunque esta tendencia se mantiene desde 2006, aumenta con relación al año pasado cuando había decrecido a 12 por ciento.

Ir a ver deportes en vivo y en directo es más común entre los hombres, los más jóvenes, y también en los sectores socioeconómicos medios. Es interesante destacar que 38 por ciento de quienes practican deportes, declaran asistir a espectáculos deportivos, a diferencia de lo que sucede entre quienes no practican (sólo 11 por ciento dice asistir a este tipo de encuentros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?