jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Lo que nos dejó el Día de la Madre

Por Luis Carranza Torres* y Sergio Castelli**
ESCUCHAR

Se trata de una celebración tan antigua como sentida. No se nos escapa el costado comercial proventas de la fecha. Pero nuestra idiosincrasia sentimental ha terminado por situarla en su justo punto.

La celebración del Día de la Madre es algo más antiguo de lo que a primera vista podría pensarse. Ya los antiguos griegos lo hacían, rindiéndole homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. El festejo pasó a los romanos con el tributo anual a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Es que maternidad, fertilidad y supervivencia de la especie han ido de la mano por la historia. Se lo haya hecho constar expresamente o no.

Los inicios del festejo moderno podemos hallarlos en la Inglaterra del siglo XVII. Se dedicaba un domingo al año a “Servir a la Madre”. En tal fecha, hasta el personal de servicio era dispensado de labores para que pudiera ir a visitar a la progenitora. La forma más extendida de agasajo por ese tiempo era obsequiar una torta.

La primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en la ciudad de Boston, Estados Unidos, allá por 1872. Respondió a una iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, pero con un móvil político: poner en evidencia en una multitudinaria manifestación y posterior celebración religiosa, la cantidad de madres que habían perdido a sus hijos en la guerra civil que había azotado al país, dividiéndolo entre norte y sur.

Mucho más cerca de los buenos sentimientos que del reclamo, el de este año ha sido, entre nosotros, un festejo “gasolero”. En el frente comercial no existe casi nadie que esté conforme con el movimiento asociado al evento. Para peor, ni el clima acompañó, en el día previo al festejo, para querer salir a alguna parte.

Mucho mirar precios, mucha apelación a la tarjeta de crédito y aprovechar ofertas. Otra estrategia anticrisis fue unificar regalos: los hermanos se juntaron para hacer uno solo. Eso fue una novedad respecto de otros años.

De parte de los comercios, ofertas de descuento en la segunda compra y horarios extendidos en el día previo al domingo fueron las estrategias desplegadas, a fin de apuntalar las ventas.

Pero aun así, no consiguieron el resultado esperado. Las cifras han dado en números negativos, tanto en cantidad de operaciones como en el monto de ellas. Quizás por la inflación, en la cifra en bruto no se note tanto. Pero cuando se le descuenta el coeficiente de la suba anual de precios, para contrastarla en términos reales con la del pasado año, en algunos rubros la caída es significativa.

Por otro lado, de un tiempo a esta parte hay una inflación de costos, que no termina de ser trasladada a los precios y que causa una presión adicional y hacia dentro de los comercios.

En cuanto a la forma del saludo, de todas las redes sociales Facebook se siguió llevando los lauros como forma de comunicación prevalente en materia de desearle lo mejor a mami.

Muy a su costumbre, Google se asoció a la celebración del día, con un doodle alusivo.

Entre la insatisfacción por el momento presente y la esperanza en que el futuro no sea demasiado duro es que transcurrió el Día de la Madre en este año 2014.

* Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. ** Agente de la Propiedad Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?