viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Lo que hay que saber las las elecciones primarias obligatorias

ESCUCHAR

Se vota para presidente y vice y 130 diputados nacionales que participarán de las generales. Además, en ocho provincias se elegirán 24 senadores. En estos comicios cada lista deberá tener un piso de votos válidos de 1,5% del padrón. El Gobierno advirtió que multará a quienes no participen.

1 – Qué son  las primarias

Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 23 de octubre para los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, senadores y diputados nacionales (categorías). En Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis también se elegirán candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes.

También es un sistema de habilitación para las agrupaciones políticas, ya que deberán obtener más de 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos para participar en las elecciones generales.

2 – Cómo es la votación

Al entrar en el cuarto oscuro, el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías) y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría. En el caso de Córdoba, se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de presidente y vicepresidente, y otra lista para diputados. Si ingresa en el sobre más de una lista por categoría el voto será nulo.

3 – Quiénes están obligados a votar

Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, como en una elección general e independientemente de estar o no afiliado a algún partido político

4 – Autoridades de mesa

Las autoridades de mesa designadas pueden consultar sobre los cursos de capacitación presenciales, por Internet u horarios de transmisión del video en la página www.electoral.gob.ar

Consultas al padrón

www.padron.gob.ar
www.electoral.gob.ar
– Tel: 0800 999 padrón (7237)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?