jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Llueve sobre mojado

.
ESCUCHAR

Por Luz María Aliaga *

Tras un breve período de «pax» cambiaria, la tregua llegó a su fin sobre el final de la semana. Esta vez la depreciación del peso argentino fue consecuencia de noticias externas que tuvieron su impacto sobre países emergentes. Sin embargo, la situación fiscal de Argentina, recesión en ciernes y cuadernos apareciendo por doquier, potencian los efectos negativos.
La economía norteamericana sigue demostrando signos de solidez y esto, sumado a que la suba de tasas por parte de la Reserva Federal, es inminente, pone en aprietos a las economías emergentes. En un contexto de hostilidad entre las grandes economías mundiales, Donald Trump manifestó que doblaría las tarifas a la importación de acero y aluminio de Turquía. Este anuncio generó una depreciación de la lira turca de casi 16% el pasado viernes. Tenemos que tener presente que esa moneda es utilizada como referencia Internacional de monedas emergentes, por lo que este evento trajo aparejada la devaluación en cadena de otros países.

Por ejemplo, el real en el mismo día se devaluó 1,73% y el peso mexicano, 1,47%. Junto con esto se produjo el llamado «Fly to Quality», mediante el cual fondos internacionales salieron de bonos emergentes para ir a los bonos de Estados Unidos.
Argentina, por su parte, sigue mostrando dificultades para alinear su situación fiscal y los interrogantes respecto de su capacidad de acceso a financiamiento en el mercado global aumentan. La aparición de «los cuadernos» que evidencian coimas y fraudes al Estado, si bien estructuralmente pueden corregir graves defectos de la economía local, profundizan en el corto plazo la gravedad de la situación descripta.
Eventos cercanos como la renovación de Lebac y Letes en dólares aumentan la presión sobre el tipo de cambio y sobre el riesgo país, que en estos momentos se encuentra por encima de los niveles alcanzados en las elecciones de 2015 (704 unidades). En este escenario, los rendimientos de la renta fIja argentina se encuentran en sus niveles máximos desde octubre 2015 (el Discount 2033 cerró a 11,67%) con la particularidad de que todos los tramos de la curva se ven afectados, lo que genera una compresión de spreads entre el tramo corto y el tramo largo de la curva.

Ante la complejidad del entorno internacional y la delicada situación local, es preferible esperar el desarrollo de estos eventos y monitorear las acciones del Gobierno para mitigar el impacto sobre la economía del entorno antes descripto. Si bien el equipo económico actual ha demostrado capacidad de acción acorde a las circunstancias presentadas anteriormente, es difícil determinar que hayamos pasado lo peor. En tal sentido, entendemos recomendable mantener acotado el riesgo mediante una cartera mayormente dolarizada y en posiciones líquidas, priorizando deuda corporativa de buen riesgo crediticio y baja duración. Acciones y pesos, sólo en dosis limitadas y para inversores con alta tolerancia a la volatilidad. Como parte del portafolio, consideramos prudente diversificar parte en instrumentos fuera de riesgo sistémico argentino para preservar el capital invertido.

* Asesor financiero de S&C Inversiones SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?