viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Llegó a Buenos Aires la marcha de los pueblos indígenas

ESCUCHAR

Miles de personas que integran diversas comunidades aborígenes del país llegaron a la Plaza de Mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario y para formular sus históricos reclamos de pertenencia de la tierra.

Según informó Télam, las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.

Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores, banderas identificatorias de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros.

Numerosas personas saludaron con aplausos el paso de la marcha de los indígenas que, bajo el estruendo de petardos, reiteraron su consigna de pertenencia de la tierra en la que viven.

En un escenario montado al lado de la Pirámide de Mayo, donde una  bandera reclama «una Argentina pluricultural».

Los manifestantes salieron la semana pasada desde sus provincias de origen rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron pasado el mediodía de hoy provenientes de la localidad bonaerense de Zárate, en el norte provincial, donde confluyeron las columnas.

Reclamos

Los manifestantes llevan una serie de demandas que están sistematizados en el documento “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”. Entre ellas se destaca la necesidad de escrituración de las tierras de las comunidades aborígenes de todo el país.

Reunión

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá  en el Salón Mujeres de la Casa Rosada a los dirigentes de la marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?